MINAGRI promoverá producción y consumo interno así como la exportación de los ajíes y rocotos peruanos.

Nota de prensa
MINAGRI promoverá producción y consumo interno así como la exportación de los ajíes y rocotos peruanos.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

28 de agosto de 2018 - 8:22 p. m.

Con el objetivo de mejorar el posicionamiento comercial, la importancia y el consumo interno del ají peruano, esta mañana el Ministerio de Agricultura y Riego y la Asociación de Exportadores (ADEX) lanzaron oficialmente el “Día de los Ajíes Peruanos” que se celebrará todos los primeros viernes de setiembre de cada año. Y en esta oportunidad celebraremos el 7 de setiembre.

Esta disposición promoverá el conocimiento sobre la diversidad de usos y beneficios de los ajíes. Celebrar el “Día de los ajíes peruanos” es un mecanismo para promover y dinamizar el consumo de estos productos, a través de la gastronomía, diversificación productiva y comercialización.

Durante el lanzamiento, el Viceministro de Políticas Agrarias, William Arteaga manifestó que la gran biodiversidad de los ajíes peruanos es el ADN de nuestra cultura gastronómica que garantiza el color y sabor de la comida peruana, que está en manos de más de ocho mil pequeños productores de ajíes y rocotos.

“El presente y el futuro de nuestra gastronomía pasa por los ajíes. Entonces esto va a ser un poco la huella digital que sume a nuestra gastronomía a nivel nacional e internacional.” refirió el viceministro.

Resaltó que desde el MINAGRI se viene impulsando y aportando investigaciones, apoyo al servicio de sanidad, promoviendo planes de negocios y buscando mercados internacionales, todo ello a través de las diferentes programas del sector.

Recordemos que el Perú se caracteriza por poseer una gran diversidad de ajíes nativos y su producción se encuentra en casi todas las regiones del país; destacando en los ajíes nativos: el ají amarillo, ají panca, ají mochero, ají charapita, ají montaña, el rocoto, entre otros.

Durante el lanzamiento del Día de los Ajíes Peruanos, realizado en la ‘Casa de Alberto Fortes´, chef internacional, reconocido por su investigación gastronómica, los asistentes degustaron las maravillas de nuestra gastronomía en diferentes preparaciones; jugos, aguas aromatizadas, panes, queques, pisco sour, salsas, mous de chocolate, entre otros. Todos conteniendo como principal ingrediente el ají y rocoto peruano.

En este evento estuvieron el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varillas, representando a la empresa privada, la Universidad Agraria de la Molina con Andres Casas, el chef internacional Alberto Flores y de parte del MINAGRI el Viceministro de Políticas Agrarias, William Arteaga.

Cabe indicar que, mediante Resolución Ministerial Nº 0434-2017-MINAGRI, se aprobó el “Plan de Desarrollo Sostenible de las especies del género Capsicum 2018-2028”, cuyo objetivo es incrementar la producción sostenible de ajíes, a través de la mejora de sus niveles de competitividad y productividad, lo cual permite aprovechar las oportunidades en el mercado nacional e internacional.

Datos importantes:

  • El Perú y Bolivia son la cuna de la producción de ajíes y se remontan a unos 8.000 años antes de nuestra era.
  • En el 2017, Perú exportó camsicum por más de US$ 238 millones 211 mil, según ADEX.
  • Consumo per cápita de ajíes y pimientos en Perú es de 3.9 kilos al año, volumen inferior a lo que se consume en México (14.9 kilos anuales)
  • El MINCETUR, ha incorporado a los Capsicum en la Campaña Internacional de Alimentos SUPER FOODS PERU.
  • Los ajíes son alimentos esenciales de la gastronomía peruana, a la cual le da sabor y color.