Ministro Mostajo expuso alcances de Mi Agro a más de 80 representantes de las Juntas de Riego del país

Nota Informativa
Señaló que Mi Agro va de la mano con grandes cambios que su gestión ha propuesto para hacer una agricultura rentable

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

13 de julio de 2018 - 4:07 p. m.

El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, expuso hoy los alcances del proyecto de ley de creación de Mi Agro, destinado a otorgar líneas de créditos a los pequeños y medianos productores, ante más de 80 representantes de los juntas de riego del país.

Dichos líderes fueron convocados a una reunión de trabajo para explicar los nuevos lineamientos del sector, así como compartir la propuesta de Ley para fortalecer estas organizaciones, trabajada desde la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

En ese marco, Mostajo, acompañado del nuevo presidente de Agrobanco, Luis Palomino, explicó las medidas que ha propuesto el gobierno para asegurar el crédito agrario.

“Lo que queremos con Mi Agro es atender exclusivamente a los pequeños y medianos productores a nivel nacional, en condiciones favorables de crédito y especialmente, con reducidas tasas de interés para fomentar una agricultura rentable y sostenible”, expresó el ministro.

Resaltó además que Mi Agro va de la mano con grandes cambios que su gestión ha propuesto para el sector, como la formulación plan nacional de cultivos, la creación de la autoridad de semillas, etc.

“Estamos impulsando el gran cambio en el Minagri. Buscamos una agricultura rentable para ese pequeño agricultor”, destacó.

Por su parte, el nuevo presidente de Agrobanco compartió la situación financiera y económica de la referida institución bancaria, así como las acciones que adoptará su despacho para recuperar las deudas pendientes.

“La asociatividad es la forma más eficiente de llegar con financiamiento oportuno a los pequeños productores”, subrayó el funcionario. Palomino Reina recalcó la importancia de que los productores puedan organizarse y asociarse para acceder a los créditos de la institución.

Precisó que las acciones de la nueva administración del Agrobanco es asegurar S/ 350 millones para asignar financiamiento a los agricultores en la próxima campaña agrícola.

MEDIDAS SECTORIALES

En otro momento de su disertación, el ministro Mostajo dio a conocer los principales lineamientos de su gestión al frente del Minagri, como son la actualización de la Política Nacional Agraria, y que “tiene como ejes principales el fortalecimiento de la asociatividad; el incremento de la productividad, competitividad y sostenibilidad; y la articulación al mercado”.

“Tenemos que producir en función a las necesidades del cliente y del mercado porque nuestro objetivo es lograr tener una agricultura rentable”, acotó.

Sobre las medidas que viene implementando el ministerio, adelantó la creación de los Comités de Gestión Nacional Agrarios (CEGRAS), destinado a unir los esfuerzos y acciones que ejecutan el Gobierno nacional y regional para promover el desarrollo del sector agropecuario en sus respectivos departamentos.

También Mostajo anunció que próximamente los Ministerios de Agricultura y de Comercio Exterior y Turismo suscribirán un convenio para la selección y designación de los Agregados Agrícolas Comerciales, que operarán en Europa, Norteamérica y Asia y “tendrán la tarea de abrir nuevos mercados a los productos agrícolas”.

Asimismo, adelantó que en los próximos días el sector pondrá en marcha el Sistema de Información de la Papa, lo que permitirá conocer en tiempo real las siembras del principal tubérculo andino a nivel nacional, y “próximamente, se continuará con el maíz, arroz y otros productos”.

Sin duda, uno de los temas que despertó el interés de los regantes reunidos en el auditorio del Senasa, es la presentación del proyecto de ley de creación del Instituto Nacional de Semillas (INASE), como autoridad nacional en la supervisión y control en la provisión de semillas de calidad para lograr altos rendimientos.