Se inició la perforación de túneles que llevarán agua para irrigar 5 mil nuevas hectáreas

Nota Informativa
Miles de pequeños productores de 10 provincias de regiones Cajamarca y Amazonas ya se benefician de obras del proyecto

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

9 de julio de 2018 - 12:45 p. m.

El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) está acelerando los diversos trabajos y obras que desarrolla el proyecto de Irrigación AMOJAO, parte del Proyecto Especial Jaén, San Ignacio, Bagua que permitirá incorporar 5 mil nuevos hectáreas para el cultivo de productos diversos y abastecer de agua potable a la ciudad de Bagua, así como la generación de 4.0 MW de energía eléctrica.

El proyecto de irrigación AMOJAO que abarca los distritos de La Peca, Bagua, El Parco y Copallin en la provincia de Bagua en Amazona, se encuentra en plena ejecución en su segunda etapa y permitirá el desarrollo agrícola de 9,815 has (5,217 hectáreas de mejoramiento y 4,815 hectáreas incorporadas) y que en los próximos meses debe concluir con la perforación de casi dos kilómetros de túneles entre las montañas de esta zona de ceja de selva, para trasladar hasta 6 metros cúbicos de agua por segundo.

El viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Pablo Araníbar Osorio hizo hoy una inspección y constató que los avances del proyecto irrigación Amojao, en ningún momento se paralizaron e instó a los funcionarios del proyecto y a los trabajadores de la empresa encargada de las obras a redoblar esfuerzos para culminar los trabajos.

“Hay que trabajar en dos turnos, no hay feriados para ejecutar este proyecto. Vamos a poder irrigar 5 mil nuevas hectáreas beneficiando a casi 10 mil pobladores, por eso es que estamos aquí para supervisar y acelerar las obras y volveremos cada 30 días para que los encargados no bajen el ritmo. Es una decisión del Gobierno concluir lo antes posible” subrayó Araníbar.

Con las aguas que el proyecto AMOJAO en su I etapa ya irrigan casi 6 mil hectáreas de los distritos de Aramango, Copallín y La Peca, donde los productores han alcanzado altos volúmenes de producción de piña de primera calidad, a un promedio de 8 toneladas por hectárea.

La calidad y volumen del producto, cuyo mercado inmediato son las ciudades de Jaén, Chiclayo y Trujillo, captó la atención de una cadena nacional de supermercados que están concluyendo las negociaciones con los productores para comprar casi el 50% de su producción.

Los productores han alcanzado altos volúmenes de producción de piña de primera calidad, a un promedio de 8 toneladas por hectáreas.

Los pequeños productores son conscientes de la importancia de las obras del proyecto y por ello durante esta visita, los dirigentes de las juntas de regantes de Jaén, primero, y Bagua, después, acompañaron la inspección realizada por el viceministro Araníbar Osorio a este proyecto que para esta etapa tiene un presupuesto cercano a los 140 millones de soles.