MINAGRI y MIDIS ejecutarán iniciativas productivas en comunidades nativas de Loreto

Nota Informativa
Acuerdo entre ambas instituciones permitirá llevar oportunidades de desarrollo con iniciativas productivas a los pueblos nativos ubicados en la zona del Alto Putumayo y la Cuenca del Yavarí.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

6 de julio de 2018 - 6:11 p. m.

Gracias a un convenio suscrito por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), las comunidades nativas de la región Loreto se beneficiarán con iniciativas de promoción y asistencia técnica agrícola, pecuaria, piscícola y forestal, así como de mejora de viviendas rurales, acceso a agua potable y vías de acceso en la zona de frontera.

El acuerdo entre ambas instituciones permitirá llevar oportunidades de desarrollo con iniciativas productivas a las comunidades pertenecen a la zona del Alto Putumayo, en la frontera con Ecuador y Colombia; y a la cuenca del Yavarí, en la frontera con Brasil, donde habitan los grupos nativos Boras, Ocaima, Secoyas y Huitotos.

El MINAGRI estuvo representado por el director ejecutivo del Proyecto Especial de Desarrollo Integral de la Cuenca del Putumayo (PEDICP), Renzo Echevarría Ardiles; quien informó que se tiene previsto impulsar emprendimientos de cultivos de cacao, harina de plátano y de yuca (fariña) y crianza de gallinas mejoradas, mejoramiento de la ganadería, entre otras acciones.

A su turno, el director ejecutivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) del MIDIS, Gustavo Torres Vásquez, refirió que una de las primeras acciones será la habilitación de una oficina de enlace, con el apoyo del PEDICP, en una de las comunidades próximas a la triple frontera, donde el acceso para llegar a la vivienda de las familias es por vía fluvial.

A través del proyecto Noa Haku Wiñay/Noa Jayatai (Vamos a Crecer), Foncodes trabaja en cuatro componentes: fortalecimiento del sistema de producción familiar rural, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos, y fomento de capacidades financieras.

Cabe destacar que el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Proyecto Especial de Desarrollo Integral de la Cuenca del Putumayo, viene ejecutando proyectos regionales y binacionales para integrar las fronteras de la región Loreto y promotora del desarrollo del mercado trasfronterizo.