Aplicativo “Mi Caserita” incluye precios minoristas en 29 cadenas de supermercados en Lima

Nota de prensa
-Transparencia en la información permitirá evitar especulación

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

11 de abril de 2020 - 7:51 a. m.

Un significativo incremento de la información de precios minoristas de los alimentos comercializados en la cadena de Hipermercados Tottus, correspondiente a sus 29 establecimientos ubicados en 21 distritos de la capital, fueron incorporados el aplicativo “Mi Caserita”, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri)

De esta manera, se amplía la cobertura de “Mi Caserita”, logrando transparentar y permitir el acceso a más consumidores a la información sobre el comportamiento de los precios minoristas de una canasta de 46 productos básicos, y así combatir frontalmente la especulación, problema que se ha hecho más visible en la actual coyuntura de emergencia en nuestro país frente al Covid-19.

Este importante número de puntos de venta que se incorporan en el aplicativo, gracias a un proyecto de cooperación público-privada con la cadena de Hipermercados Tottus, además de los mercados tradicionales, servirá para que los consumidores puedan a través de “Mi Caserita” realizar sus compras de manera informada en 54 establecimientos comerciales en más de 30 distritos de la capital.

“Mi Caserita”

Es un aplicativo móvil, que permitirá a las amas de casa y público en general conocer en tiempo real, los precios de los alimentos de primera necesidad que se comercializan en los principales mercados y supermercados de Lima Metropolitana y el Callao.


Beneficios:
► Este aplicativo beneficiará a más de 4 millones de consumidores que usan Smartphone en la capital.

► El aplicativo permitirá obtener información de precios referenciales de diversos productos comercializados en los principales centros de abastos minoristas.

► Conocer el establecimiento comercial donde los precios referenciales se encuentran más bajos y/o más altos.

► Conocer la evolución de los precios minoristas de los últimos 15 días por mercado y producto.

► Acceder a la lista de mercados minoristas, mostrando un mapa georreferenciado, indicando la distancia en kilómetros y la ruta más corta para llegar a dichos mercados, a partir de la ubicación desde donde usted se encuentra.

►El usuario podrá realizar una canasta de compras con la selección de los productos a fin de comparar el precio total referencial de dicha canasta entre los mercados. El aplicativo ofrecerá al usuario la información de los mercados con el valor de la canasta más barata y más cara.


Ubicación
¿Cómo buscarlo?: Abrir el Play Store y digitar “Caserita”

Autor: Ministerio de Agricultura y Riego

Sistema Operativo: Android


El aplicativo, se descarga gratis desde el Play Store en teléfonos móviles con sistema Android, siguiendo las siguientes instrucciones:

1. Ingresar al Play Store

2. Digite: “Caserita”

3. Seleccionar el ícono MI CASERITA e instalar.

Mi Caserita Informa

Como parte de las innovaciones del aplicativo “Mi Caserita”, a fin de mejorar la experiencia del usuario, se ha incorporado una nueva funcionalidad denominada “Mi Caserita Informa”, mediante el cual se despliega una plataforma virtual donde el consumidor, podrá informarse de la situación de los precios y el abastecimiento de los alimentos que se comercializan en los mercados de barrio y otros establecimientos comerciales.

Contar con la información proveída por los consumidores se convierte en una herramienta poderosa para que los funcionarios responsables del monitoreo de los mercados puedan hacer vigilancia de los precios e identificar los problemas en el expendio de alimentos de la canasta básica y así evitar la especulación.

También se puede acceder a Mi Caserita Informa a través de la siguiente dirección electrónica: http://micaseritainforma.minagri.gob.pe/