MIMP: Ministra Miloslavich remarca la importancia de fortalecer la empleabilidad y empoderamiento de todas las mujeres

Nota de prensa
Titular del sector participó de firma de convenio entre la ONG CESAL, la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú y empresas privadas.
Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú
Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú
Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú
Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú
Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú

MIMP

18 de julio de 2022 - 4:35 p. m.

Titular del sector participó de firma de convenio entre la ONG CESAL, la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú y empresas privadas

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich Túpac, participó esta mañana en la ceremonia de firma de convenio entre la ONGCESAL, la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú y las empresas participantes en el proyecto “Emprendimiento y Empleabilidad con Mujeres de Lima Metropolitana”; en donde dio a conocer aspectos relevantes de la situación de la empleabilidad de las mujeres en el país. 

En este importante evento participaron el embajador de España en el Perú, Alejandro Enrique Alvargonzález; el director de la oficina de la OIT para los países andinos, Ítalo Cardona; el coordinador general de la Cooperación Española en el Perú, Javier de Haro Hostench; y el gerente general de la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú, Xavier Urios. 

Durante su participación, la ministra Miloslavich Túpac remarcó la importancia de impulsar acciones en favor de la autonomía económica de las mujeres y, en particular, de aquellas en situación de vulnerabilidad y violencia de género, involucrando la responsabilidad social de importantes empresas en Lima Metropolitana. “Lima Metropolitana cuenta con una red de 55 mujeres emprendedoras y empresarias según el registro de empadronamiento del año 2022. Hasta la fecha se han registrado un total de 25 asociaciones lideradas por mujeres integrantes de la Red y se está avanzando en el trabajo coordinado para su fortalecimiento y consolidación”, acotó.

Así mismo, la titular del MIMP resaltó la labor que desarrollará, en el marco del convenio, el Programa Nacional Aurora para la identificación de las potenciales beneficiarias del proyecto. 

En su discurso, Miloslavich Túpac dio a conocer algunas acciones implementadas por su sector para fortalecer el empoderamiento de las mujeres teniendo como base la Política Nacional de Igualdad de Género que busca garantizar el ejercicio de los derechos económicos y sociales de las mujeres. Entre estas acciones destacan la Estrategia Nacional Mujer Emprendedora, la puesta en marcha de la Plataforma Virtual Mujer Emprendedora, el fortalecimiento de las Redes de Mujeres Emprendedoras y Empresarias, y el impulso para la implementación del Sistema Nacional de cuidados. 

“Desde el Estado avanzamos a construir un Sistema Nacional de Cuidados que libere el tiempo de las mujeres, pero mientras la matriz productiva no acoja de mejor manera el trabajo femenino tendremos una debilidad. Es un desafío para las empresas. Reitero el compromiso del MIMP de promover derechos económicos, fortalecer la autonomía económica de las mujeres en su diversidad, construir un mejor país con base a la igualdad, la no discriminación y la erradicación de toda forma de violencia”, puntualizó.

Sobre el proyecto

El proyecto “Emprendimiento y Empleabilidad con Mujeres de Lima Metropolitana” es financiado por el Ayuntamiento de Madrid y ejecutado por CESAL entre enero 2022 – enero 2023, con el objetivo de fortalecer la empleabilidad y la inserción laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad y violencia de género, a través de la capacitación específica en conocimientos para el desarrollo del puesto de trabajo y de habilidades socio-laborales. Las participantes recibirán un acompañamiento pre y post inserción laboral, liderado por CESAL, por un período de 6 meses. El proceso de capacitación a las beneficiarias tiene una duración de un mes y medio iniciando en agosto 2022 y la inserción laboral inicia en setiembre, con un acompañamiento post inserción que va desde setiembre hasta febrero 2023.