MIMP recibió más de 1300 solicitudes para acceder a la asistencia económica por orfandad de niñas, niños y adolescentes

Nota de prensa
• Se estima contar con un primer grupo de beneficiarios para la primera quincena del mes de abril. • La recepción de solicitudes seguirá vigente durante todo el estado de emergencia

1 de abril de 2021 - 9:00 a. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables informó que un total de 1394 solicitudes para acceder a la asistencia económica por orfandad de niñas, niños y adolescentes en el contexto del COVID-19 fueron recibidos desde el 20 de marzo a la fecha a través de la mesa de partes del Inabif.
 
Representantes del sector precisaron que Lima es el departamento que concentra el mayor número de solicitudes, seguidos de Piura, Callao, Lambayeque, Junín, Arequipa, Huánuco, Ica, Loreto, Tacna, Cajamarca, La Libertad y Puno, principalmente. 
 
“Estimamos contar con un primer grupo de beneficiarios/as para la quincena del mes de abril, tras culminar la evaluación de sus expedientes con todos los criterios que la norma contempla y garantizando la idoneidad y transparencia que cada caso en particular merece”, explicó la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Cynthia Vila Ormeño.
 
Remarcó que, conforme lo establece la normatividad vigente, esta pensión por orfandad (S/200 mensuales) será entregada a las niñas, niños y adolescentes hasta que cumplan los 18 años de edad. Así mismo, el equipo de profesionales del MIMP evaluará de forma periódica cada uno de los casos para garantizar el adecuado uso de esta asistencia. 
 
“Para darle la celeridad a cada uno de los expedientes, hemos implementado un sistema de intercambio de información permanente con las entidades involucradas (Reniec, Minsa, Midis, entre otros) con la finalidad de verificar la veracidad de todos los datos y detectar, de forma oportuna, algún tipo de incompatibilidad”, agregó.
 
Finalmente, recordó que cualquier persona que esté a cargo de una niña, niño o adolescente en situación de orfandad por COVID-19 puede solicitar que se le otorgue esta asignación a través de la mesa de partes virtual o física del INABIF. Para mayor información, ingresar a https://www.inabif.gob.pe/portalweb/asistencia_economica/
 
 
Lima, 01 de abril de 2021
 
Agradecemos su difusión
PRENSA MIMP