Ministra Rosario Sasieta promoverá la creación de brigada especial de abogados para atender y monitorear los casos de feminicidio a nivel nacional

Nota de prensa
● Esta brigada estará conformada por el equipo legal del MIMP, para realizar el seguimiento de los casos de feminicidio a nivel nacional. ● Asimismo, se crearán equipos psicológicos a fin de brindar el soporte emocional de manera inmediata a las familias afectadas.

Fotos: Mimp

15 de setiembre de 2020 - 7:34 p. m.

La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Rosario Sasieta Morales informó que ante el incremento de los casos de feminicidio a nivel nacional en lo que va del año, el MIMP promoverá la creación de una brigada especial de abogados especializados, con el objetivo de atender de manera eficaz y rápida las investigaciones judiciales sobre los hechos de características de feminicidio.

“Es momento de poner énfasis y principal atención a las familias de las víctimas de feminicidio, nuestros equipos una vez que el caso sea reportado les brindarán de manera inmediata el soporte emocional y la atención legal especializada que ellas/ellos requieren. Quiero decirles a todas las familias que ustedes no están solas cuentan con el total apoyo del sector para superar el difícil episodio que vienen atravesando” señalo la titular del MIMP Rosario Sasieta.

Asimismo, la ministra del MIMP dijo que los Centros Emergencia Mujer (CEM) a nivel nacional pondrán mayor atención a los casos de feminicidio, y trabajarán de manera conjunta con las instituciones judiciales, a fin de solicitar la celeridad de los casos y no permitir que queden impunes “Ningún caso de feminicidio quedará sin atención, nuestros equipos están atentos para brindar la ayuda inmediata” dijo Sasieta Morales.

Estas declaraciones las brindó luego de reunirse con el colectivo “Familias Unidas por Justicia: Ni una asesinada más” donde escucho las diversas necesidades por las que atraviesan los familiares de las víctimas. Estas necesidades abarcan desde la asistencia legal, asistencia psicológica flexible y los casos que se encuentran en espera de dictamen en el Ministerio Público y el Poder Judicial.

“Hago un llamado a las instancias judiciales a trabajar con celeridad en los casos de feminicidio que se suscitan en nuestro país, en los próximos días acordaré diversas reuniones con la Fiscal de la Nación y el presidente del Poder Judicial, con la finalidad de articular medidas estratégicas a favor de las familias víctimas de feminicidio, juntos todas y todos prevengamos la violencia contra las mujeres” enfatizó Rosario Sasieta.

El feminicidio es un delito que responde a una realidad social de discriminación y violencia contra las mujeres, que solo puede subsistir en una sociedad que tolera y perpetúa la violencia, y que atentan contra la libertad, la salud, la integridad de las mujeres de nuestro país.

Desde el MIMP, reafirmamos nuestro total compromiso de contribuir a garantizar una atención de calidad por parte de los servicios que se deben activar en los casos de feminicidio y tentativa de feminicidio; articulando con otros sectores y escuchando a la ciudadanía, a fin de fortalecer la política de prevención de la violencia contra las mujeres.

Hacemos un llamado a la población a no ponerse de perfil ante los casos de violencia contra las mujeres, reporten todo hecho de vulnerabilidad a nuestros servicios de La Línea 100, Centros Emergencia Mujer, Línea 1810, Chat 100 quienes les brindarán el apoyo integral que requieren.