MIMP articula con las Demuna y sector educación para implementar acciones contra el bullying

Nota de prensa
• Sector se reunió con 23 Demuna para implementar acciones concretas contra el bullying en las aulas

Fotos: MIMP

15 de junio de 2019 - 10:00 a. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) congregó a las y los integrantes de 23 Defensorías Municipales de la Niña, Niño y Adolescente (Demuna) a fin de prevenir el bullying en los colegios de Lima Metropolitana y el Callao, en el marco de los “Lineamientos para la Gestión de la convivencia escolar, la prevención y la Atención de la Violencia contra niñas, niños y Adolescentes” que se ha trabajado con el Ministerio de Educación (MINEDU).

En la reunión se acordó que las Demuna, en coordinación con MINEDU, identificarán las instituciones educativas de su jurisdicción que presenten mayor recurrencias de casos de bullying.

Asimismo, los asistentes al encuentro de trabajo, se comprometieron a articular con el sector educación a fin de realizar un taller con responsables de las UGEL para establecer acciones preventivas que involucren a las y los docentes, padres, madres y niñas, niños y adolescentes.

Las instituciones educativas son espacios donde las niñas, niños y adolescentes adquieren conocimientos pero también socializan, comparten y se interrelacionan con otras personas. Sin embargo, la convivencia pacífica escolar se ve afectada por situaciones de violencia, ya que la convivencia escolar refleja los patrones que se dan en el entorno de las familias.

Por ejemplo, el bullying es el acoso sistemático de parte de una o varias personas sobre alguien y tiene consecuencias nefastas tanto por la persona afectada como por aquellos que provocan y son testigos de la violencia validándola, multiplicándola o alentándola.

Para este sector del Estado, los recientes casos de bullying que se presentan en las aulas deben ser atendidos inmediatamente a través de acciones que fomenten la convivencia escolar pacífica e incidan en la integración de las niñas, niños y adolescentes, tal como lo viene haciendo el MIMP en articulación con el Ministerio de Educación (MINEDU).

El MIMP y el Ministerio de Educación intervienen en las instituciones educativas frente a las situaciones de violencia de adulto hacia estudiantes, y entre estudiantes.

Hasta abril del 2019, el MINEDU, a través del sistema Siseve, registró 28 148 reportes de violencia escolar, de los cuales 15,125 (54%) hacen referencia a hechos de violencia entre escolares y 13 023 (46%) hacen referencia a personal de las instituciones educativas a escolares.

Asimismo, en las instituciones educativas públicas se presentaron 23 477 (83%) casos y en las IE privadas 4,671 (17%) casos. De igual manera, 14 473 (51%) fueron de varones y 13,675 (49%) de mujeres.

Respecto al tipo de violencia se tiene física 15 292; verbal 11 839; psicológica 10 578; sexual 4006; por internet/celular 978 casos.