MIMP inaugura Unidad de Protección Especial de niños, niñas y adolescentes en Tarapoto

Nota de prensa
La región San Martín ocupa el cuarto lugar en índices de violencia. En tanto que el MIMP ha atendido a 1 019 personas víctimas de violencia en la región.
Foto1
Foto2
Foto3

31 de marzo de 2026 - 2:15 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) llegó a Tarapoto, en la región San Martín, para liderar una agenda de trabajo centrada en la protección de la niñez y la prevención de la violencia contra la mujer, en una región que se ubica en el cuarto lugar del país en casos de violencia de género y trata de personas.

Durante la visita, se inauguró la nueva Unidad de Protección Especial (UPE) San Martín, un servicio especializado que brinda atención inmediata, protección y acompañamiento a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. La UPE forma parte de una red de 26 unidades a nivel nacional, diseñadas para prevenir la violencia contra la mujer y la explotación infantil, promoviendo entornos seguros para el desarrollo integral de la niñez.

Tal como señaló el MIMP, a través de la UPE San Martín se reforzará la protección de la niñez y la adolescencia, restituyendo sus derechos y previniendo situaciones de violencia que afectan a toda la familia. Además, se destacó la importancia de esta medida en una región con altos índices de violencia y trata de personas.

Como parte de la agenda, el MIMP entregó 1 777 bienes, valorizados en más de S/ 60 000, destinados a apoyar a familias afectadas por las intensas lluvias, en coordinación con la Municipalidad Provincial de San Martín.

Posteriormente, se visitó la Institución Educativa Francisco Izquierdo Ríos, donde la entidad participó junto a docentes y padres de familia en la “Caravana de Prevención en las Escuelas ¡Súmate contra la violencia!”, una actividad lúdica dirigida a más de 300 estudiantes con el objetivo de prevenir la violencia sexual en la niñez y adolescencia.

Asimismo, el MIMP realizó el recorrió la “Ruta del Chocolate Amazónico”, destacando el rol de las mujeres emprendedoras y empresarias de la región. Durante la visita, visitaron el taller de elaboración y tienda de exposición del chocolate amazónico, promoviendo así el desarrollo económico local.

Finalmente, como parte de la mejora de los servicios brindados a la población, el MIMP realizó una supervisión inopinada al Centro Emergencia Mujer y Familia de Tarapoto, servicio que recibió un presupuesto de casi S/ 30 000 para la mejora de sus instalaciones y promover atención de calidad en una de las regiones con más alto índice de violencia contra la mujer.

Lima, 31 de marzo de 2026
OFICINA DE COMUNICACIONES