Adolescentes asumen como ministra y viceministras de la Mujer y Poblaciones Vulnerables por un día

Nota de prensa
Ministra Hary Yzarra Trelles entregó el cargo de forma simbólica a Dayana, del CEDIF Rosa de Lima, como parte de la iniciativa “¡Yo, Mujer Autoridad!”.
A
B
C
D

3 de marzo de 2026 - 3:03 p. m.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Hary Yzarra Trelles, entregó el cargo de forma simbólica a Dayana, una adolescente de 14 años que representa al Centro de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) Rosa de Lima, junto a Marely y Keyla, de 14 y 15 años, integrantes del Centro Comunal Familiar - Las Delicias Huaycán (CEDIF Las Dalias) y el Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes (CCONNA) Santa María del Mar, como viceministras de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, respectivamente.


Esta actividad se realizó como parte de la iniciativa “¡Yo, Mujer Autoridad!”, que reconoce la importancia del empoderamiento y el liderazgo de las niñas y las adolescentes, fortaleciendo su capacidad de proponer e impulsar iniciativas, medidas y políticas públicas que apuntan a la protección y garantía de sus derechos, la igualdad y el desarrollo del país.


Luego de entregar el fajín ministerial a Dayana, la titular del MIMP las felicitó por su compromiso y escuchó los logros de las nuevas autoridades y los sueños que tienen de contribuir a la construcción de un país más justo y libre de violencia.


“El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables trabaja a favor de las niñas, niños y adolescentes, para forjar un futuro mejor para cada uno de ustedes. El Estado tiene el deber de abrir un camino seguro de protección, defensa y provisión. Entonces, quiero que estén siempre seguras que aquí siempre van a encontrar un apoyo”, expresó Yzarra Trelles.


Posteriormente, las jóvenes autoridades participaron de una agenda de trabajo para conocer de cerca el trabajo que se realiza en el MIMP para brindar una atención cercana, articulada y con enfoque humano a las mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad.


“Yo, Mujer Autoridad” propone asignar de forma simbólica el rol de premier, ministra de Estado o máxima autoridad de alguna de las entidades constitucionalmente autónomas a una representante del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar - INABIF o del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes (CCONNA).


De esta manera, las adolescentes asumirán como autoridades de los diversos sectores del Ejecutivo, así como de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, el Jurado Nacional de Elecciones – JNE y el Ministerio Público.