MIMP y Servir firman convenio de cooperación interinstitucional para impulsar servicios más eficientes e inclusivos

Nota de prensa
Se fortalecerá el servicio civil bajo un enfoque de igualdad y con una mirada que priorice la accesibilidad y los entornos libres de violencia.
MIMP
MIMP
MIMP

28 de noviembre de 2025 - 3:35 p. m.

Con el firme compromiso de promover la igualdad y garantizar espacios seguros en el servicio civil, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) firmaron el Convenio de Cooperación Interinstitucional que fortalece los servicios que brinda el sector a las niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores.

La ministra Sandra Gutiérrez Cuba destacó que el convenio es un compromiso sólido que refuerza las capacidades institucionales, así como el trabajo articulado entre ambas entidades, permitiendo avanzar hacia un Estado innovador, inclusivo y eficiente.

“Este acuerdo reafirma el rol rector del MIMP en la formulación y conducción de políticas nacionales orientadas a asegurar la igualdad de derechos. La articulación lograda a través de este convenio permitirá incorporar estas políticas en nuevas herramientas de gestión, traduciéndose en la mejora continua de los servicios que brindamos y en el fortalecimiento de la confianza ciudadana”, expresó Gutiérrez Cuba.

Agregó que la firma del convenio abre nuevas oportunidades de formación, especialización y desarrollo profesional, a través de la coordinación con SERVIR y la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP).

“Agradezco profundamente a SERVIR por su disposición, compromiso y apertura. Que esta firma sea el inicio de una etapa de colaboración fructífera, en la que sigamos construyendo un servicio civil sólido, inclusivo y humano”, indicó.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Servir, Guillermo Valdivieso, señaló que el convenio compromete a todo el sistema público a enfocarse en las personas como eje central y garantizar sus derechos asegurando que la igualdad, la inclusión y el respeto serán principios reales en la gestión pública.

De esta forma, se impulsará la mejora en la atención ciudadana y se unirán esfuerzos, capacidades y recursos para promover la formación y capacitación de los servidores públicos a través de la ENAP.

En la actividad, también participaron la viceministra de la Mujer, Ana Sofía Rodríguez Yañez; la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Rut Huamán Coronel; el secretario general, Fernando Lazarte Mariño; la directora general de la Oficina General de Recursos Humanos, Nancy Carhuaya; el gerente general de Servir, José Valdivia; la gerenta de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos de Servir, Francisco Patiño; entre otras autoridades.

Con este convenio, el MIMP refuerza el rol rector del MIMP en materia de género, discapacidad e interseccionalidad, promoviendo una cultura organizacional inclusiva y basada en derechos humanos a favor de las personas que más lo necesitan.