MIMP une esfuerzos para debatir sobre la violencia hacia las mujeres y acceso a la justicia

Nota de prensa
- Evento incidió en la necesidad de visibilizar nuevas y complejas manifestaciones de violencia.
A
B
C
D
E

28 de noviembre de 2025 - 10:51 a. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en alianza estratégica con la Universidad Femenina del Sagrado Corazón-Unifé, y acorde con el Plan Académico del Centro de Altos Estudios contra la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar-CAE realizó la conferencia “Visibilizar para transformar: nuevas formas de violencia y retos actuales”, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.

El evento reunió a autoridades, profesionales especializadas y, fundamentalmente, a operadoras y operadores de justicia del Sistema Nacional Especializado de Justicia (SNEJ) de Lima y Callao, con el objetivo de fortalecer sus capacidades frente a nuevas y complejas manifestaciones de violencia.

La jornada se centró en la necesidad de visibilizar los desafíos actuales como las barreras estructurales que impiden a las víctimas denunciar casos de violencia.

Durante su discurso, Aissa Vanessa Tejada Fernández, directora general contra la Violencia de Género, destacó la importancia de la fecha: "Cada 25 de noviembre nos recuerda que la violencia no es una cifra, tiene rostro, nombre e historia. Hoy, la violencia está mutando y expandiéndose en los entornos digitales. Nuestra tarea es transformar la justicia, haciendo que llegue con humanidad, rapidez y efectividad".

Tejada subrayó que, a pesar de los avances normativos como la Ley N.° 30364, el desafío persiste. “Transformar es una tarea que requiere el coraje de revisar lo que hacemos, cambiar lo que no funciona e innovar. El sentido de este encuentro es precisamente ese: visibilizar para transformar”, afirmó.

Un momento clave del evento fue el lanzamiento del Concurso INNOVAJUST: Premio a la innovación, justicia y excelencia, a cargo de Carmen Ledesma Calderón-Gamarra, directora de Asistencia Técnica y Promoción de Servicios.


Esta iniciativa busca identificar y reconocer a operadores de justicia que promueven u otorgan medidas de protección innovadoras, efectivas y pertinentes, orientadas a garantizar los derechos de las víctimas que acuden al sistema de justicia.

Asimismo, crear un repositorio nacional de prácticas destacadas de jueces, fiscales y defensores públicos que contribuyen a fortalecer el proceso especial de tutela y colocan en el centro las necesidades reales de las víctimas.

El programa incluyó ponencias magistrales que ofrecieron insumos técnicos y analíticos a cargo de profesionales como Soledad Vizcardo Salas, docente y directora del Observatorio Mujer – Unifé, quien abordó la "Situación de la violencia contra la mujer en el Perú y el Mundo"; Aissa Tejada Fernández, directora general contra la Violencia de Género presentó un "Balance de los 10 años de la promulgación de la Ley N.° 30364"; y Sabina Deza Villanueva, psicóloga y docente quien expuso sobre "Riesgos y vulnerabilidad en mujeres víctimas de violencia de pareja que no denuncian".


El MIMP reafirma su compromiso de seguir articulando esfuerzos en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, en espacios académicos, de formación y sensibilización de operadores de justicia y otros actores clave.