Conadis articula incorporación de barista con discapacidad a Cafetería Coffee Busters
Nota de prensaGracias al programa ‘Camarero Junior’ de la UPC en alianza con el Conadis, Hellen Alva accedió a un empleo en una reconocida cafetería especializada.





27 de noviembre de 2025 - 5:02 p. m.
Un nuevo comienzo para la inclusión laboral. El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), destacó la incorporación formal de Hellen Alva, una joven con discapacidad auditiva egresada del programa “Camarero Junior” de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), quien se integró como barista al equipo de Coffee Busters Roastery & Pastry, cafetería reconocida por su propuesta especializada en café de alta calidad.
Durante la etapa final del programa, Hellen participó en una evaluación práctica orientada a demostrar sus habilidades en la preparación de bebidas, manejo de maquinaria de cafetería y atención al cliente. Su desempeño reflejó el aprendizaje adquirido durante el proceso formativo y la consolidación de competencias para la inserción laboral.
La oportunidad laboral fue posible gracias a la iniciativa del docente del taller y gerente general de Coffee Busters, Óscar Medina, quien reconoció el talento de tres jóvenes participantes y decidió abrir una plaza laboral inclusiva para contribuir a su desarrollo autónomo. Una evaluación especializada, a cargo de un jurado conformado por funcionarios consulares de la Embajada de El Salvador en el Perú, determinó al ganador. Tras ello, la empresa formalizó la contratación de Hellen como parte de su equipo.
“Llevamos más de dos años trabajando de la mano con el Conadis. Aquí hemos tenido previamente a dos jóvenes con discapacidad trabajando con nosotros. Estamos felices con la incorporación de Hellen; además, los chicos que quedaron en segundo y tercer lugar, Davy Hervias y Diego Cortéz, realizarán sus prácticas en la cafetería los fines de semana”, señaló Medina.
Por su lado, Hellen expresó su emoción por acceder a un empleo formal: “Mi sueño es tener mi propia cafetería en el futuro, y sé que este es un gran paso en mi carrera. Estoy emocionada por aprender más cada día y demostrar todo lo que puedo aportar al equipo”,
Asimismo, se contó con el apoyo de la Asociación de Sordos de Lima (Assorreli), que, mediante una intérprete de Lengua de Señas Peruana, permitió que la prueba se realizara de manera óptima y accesible para todos los participantes.
El programa “Camarero Junior”, desarrollado por la UPC en alianza con el Conadis, brindó formación especializada a 18 jóvenes con discapacidad auditiva, fortaleciendo sus competencias técnicas a través de sesiones prácticas orientadas al acceso a mejores oportunidades laborales.
El Conadis reafirma su compromiso de promover empleos inclusivos, accesibles y libres de barreras, así como de seguir fortaleciendo alianzas estratégicas que permitan que más personas con discapacidad accedan a oportunidades reales de autonomía, participación e independencia económica.




