Midis incorpora productos frescos de pequeños agricultores de Junín en la alimentación escolar de Qali Warma

Nota de prensa
 La articulación entre pequeños productores, siete municipios de Junín y el programa Qali Warma del Midis, permite que las frutas y hortalizas de la agricultura familiar complementen la alimentación de 7950 escolares.

22 de noviembre de 2019 - 12:45 p. m.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) incorporó un grupo de frutas y hortalizas frescas de 114 pequeños productores de la agricultura familiar, de siete distritos de Junín, en la alimentación que brinda el programa Qali Warma a 7950 escolares de 109 instituciones educativas de dicho departamento.

La viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Patricia Balbuena, visitó los campos de cultivo, la planta de procesamiento de las cosechas y su distribución a una escuela del distrito de Pariahuanca, Junín, con el objetivo de fortalecer esta innovadora experiencia que vincula al pequeño agricultor con la nutrición de los escolares de Junín.

"Esta experiencia facilita el ingreso de productos frescos a las escuelas, mediante toda una cadena productiva que garantiza la distribución de alimentos inocuos. Además, se evidencia todo un proceso de capacitación que les permite a los agricultores optimizar sus cultivos", expreso la viceministra Patricia Balbuena.

El ingreso de productos frescos de los valles interandinos de Junín se logró gracias a la articulación entre la asociatividad de los pequeños agricultores, la gestión de siete municipios de Junín y la coordinación del programa Qali Warma.

Los pequeños productores adoptaron buenas prácticas agrícolas que aseguran la inocuidad de sus frutas y hortalizas, generando valor agregado; mientras que los municipios, en el marco de sus funciones, asignaron partidas presupuestales para la compra de los cultivos; y a su vez el programa Qali Warma permitió que estos alimentos que ofrecen micronutrientes se complementen con los alimentos que brindan a los escolares para que se mantengan atentos en clase y mejoren su rendimiento durante el año escolar.

En este modelo de gestión participaron los municipios de Pariahuanca, situada en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), Mito, Chilca, Huancayo, Jauja, San Luis de Shuaro, Vitoc, habiendo programado estas entidades en total un presupuesto de
S/252 mil soles para las compras locales de la agricultura familiar.

De ese modo, las compras programadas de productos estacionales como granadillas, paltas, chirimoyas, lúcumas, espinacas, cebollas, acelgas, rabanitos, papas nativas, entre otros, permiten la diversificación de los platos escolares, a la par que promueve la agricultura sostenible, dinamiza la economía local y genera la inclusión social.

La viceministra Patricia Balbuena participó en esta jornada de trabajo de campo junto a la directora general de la Dirección General de Articulación y Coordinación de las Prestaciones Sociales del Midis, Diana Tamashiro; y la jefa de Unidad Territorial de Qali Warma en Junín, Silvia Salas.