COMUNICADO N° 015 -2020

Comunicado
Más de 17 mil toneladas de productos envasados se distribuirán a casi 3 millones de estudiantes de escuelas públicas a nivel nacional

20 de abril de 2020 - 5:14 p. m.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma inicia el día de hoy, lunes 20 de abril, la distribución de alimentos, como parte de su servicio de alimentario escolar en coordinación con el Ministerio de Educación.

Frente al actual escenario de emergencia, los productos almacenados en las instalaciones de las II.EE. se distribuirán de manera progresiva, tomando en cuenta las medidas de distanciamiento social y sanidad correspondiente, todo ello conforme a la articulación que se viene desarrollando entre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y el Ministerio de Educación (MINEDU).

Con esta medida se atenderán a 2 millones 919 mil 123 estudiantes de 58 mil 941 instituciones educativas públicas de todo el Perú, quienes recibirán los alimentos a través de la modalidad productos, los mismos que suman más de 17 mil 51 toneladas.

La modalidad productos comprende alimentos envasados no perecibles como menestras, fideos, harinas, arroz fortificado y azúcar, además de proteínas de origen animal en conserva (diferentes tipos de carne de res, pollo y pescado), además de leche evaporada.

Para la realización de esta medida, no habrá restricciones de tránsito para el almacenamiento, transporte, preparación y/o distribución de los alimentos, según señala en el Decreto Supremo N° 072-2020-PCM.

En las escuelas se realizará el empaquetado y distribución de las canastas de acuerdo al protocolo de gestión del servicio alimentario de Qali Warma, entregando de esta forma los alimentos a la madre, padre o apoderado para su preparación y consumo en casa.

En una segunda etapa, se procederá a la distribución de alimentos en la modalidad de raciones para 1 millón 27 mil 153 escolares de 3 mil 901 instituciones educativas públicas, llegando así a los más de cuatro millones de usuarios del programa. La modalidad de raciones incluye un bebible (leche enriquecida o con cereal) más un producto de panificación, galleta o snack saludable.

Qali Warma garantiza la calidad y absoluta inocuidad de los alimentos que se entregarán en ambas etapas.