Cerca de 8 mil personas con discapacidad accedieron a empleos temporales generados por Lurawi Perú

Nota Informativa
Nuestro Programa prioriza la participación de este grupo de especial atención en todas sus intervenciones.
Fotografía sobre participante con discapacidad visual del Programa Lurawi Perú

17 de octubre de 2022 - 5:15 p. m.

Más de 238 mil peruanos y peruanas, en situación de vulnerabilidad, han logrado acceder en lo que va del año a un empleo temporal generado por el programa Lurawi Perú, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), de los cuales cerca de 8 mil son personas con algún tipo de discapacidad.
 
Asimismo, del total de participantes del Programa con algún tipo de discapacidad, beneficiarios y beneficiarias de los empleos temporales que genera, 46% fue mujer.
 
Lurawi Perú generó, además, empleos temporales que fueron cubiertos por 5,820 familiares de personas con discapacidad severa registrados en el programa Contigo, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
 
Los empleos temporales fueron generados a través del financiamiento de actividades de intervención inmediata, las cuales fueron ejecutadas por gobiernos locales de todo el país.
 
Es importante indicar que además de priorizar la participación de las personas con discapacidad en sus intervenciones, Lurawi Perú hace lo mismo con otros grupos de prioritaria atención, como es el caso de las personas víctimas de violencia de género y víctimas del periodo de violencia de 1980-2000.
 
Mejorando vidas
 
Para consolidar su inclusión en las intervenciones del Programa, las tareas que desarrollan las personas con algún tipo de discapacidad se adaptan a sus capacidades y habilidades. Esto les permite desarrollar sus labores asignadas sin exclusión o discriminación, como es el caso de David Ávila, participante de Lurawi Perú del distrito de Santa Rosa (Lima).  
 
Padre de tres hijos, David vive con su esposa y cuida de su madre. Con el correr del tiempo, fue perdiendo la visión hasta solo poder ver sombras. Asegura que su discapacidad ha sido siempre una barrera para poder conseguir empleo. “Más de 30 años que vengo buscando trabajo y sé que es muy difícil. Si aceptaron y ven que no hago (mi labor) como una persona sana, me dicen que la obra se ha paralizado y no me llaman más”, lamenta.
 
 En ese sentido, señala que tener la posibilidad de contar con un empleo temporal generado por Lurawi Perú ha sido de mucha ayuda para la economía de su hogar. “La primera vez que trabajé en el Programa lo hice cuatro meses en el proyecto de un muro y eso me ayudó muchísimo, porque pude pagar muchísimas deudas”, comenta. “Lurawi Perú brinda un trabajo que nos va a apoyar económicamente en nuestra vida y que nos ayuda a sociabilizar con otras personas, que es lo más importante”, concluye.