Desde Legado costa verde: Perú gana 11 medallas en el Campeonato Sudamericano de BMX 2022

Nota de prensa
El país triunfó en certamen inédito, que incluyó la participación de niños, compitiendo por primera vez junto a los mejores de Sudamérica, desde un circuito profesional

Fotos: Legado

Área de comunicaciones

6 de junio de 2022 - 6:26 p. m.

San Miguel, 6 de junio.- El aliento de los fanáticos desde las gradas elevó la motivación y  espíritu de competencia para que la delegación peruana triunfe con once medallas, en el Campeonato Sudamericano de BMX 2022, organizado por la Federación Deportiva Peruana de Ciclismo (FDPC), en la sede Legado Costa Verde. 

Más de 200 deportistas provenientes de 7 países, compitieron desde la pista BMX Race de Legado, reconocida por ser el único recinto del Perú ubicado frente al mar y que cuenta con las certificaciones requeridas para el uso de los atletas de alto rendimiento.

Actuación especial fue la de Micaela Ramírez y André Lacroix, en el grupo de las categorías profesionales. La peruana se adjudicó la presea de plata (damas sub-23), mientras que el rider nacional se apoderó de la presea de bronce (‘elite men’), en el marco del Campeonato Sudamericano de BMX 2022. 

A esta exitosa lista de campeones sudamericanos se suman las 9 medallas ganadas en las siguientes categorías del Challenger: 1-9 años (plata), 10 años (plata), 11 años (plata), 12 años (oro), 12 años (bronce), 17 a 24 años (oro), Crucero 40-44 años (plata) y Crucero 45-49 años (plata). 

Estamos con la vitalidad para que este deporte del BMX y otras disciplinas que se practican en la sede Legado Costa Verde sigan creciendo. Es importante el alto rendimiento, la competencia internacional, junto con la sana convivencia familiar y la participación de los hijos. Es emocionante ver a pequeños aprendiendo los valores de la competencia. Seguiremos albergando más competencias mundiales, para que el medallero peruano aumente”, afirmó Federico Tong, director ejecutivo de Legado. 

CAMPEONES DEL FUTURO 

El apoyo de los padres de familia a sus hijos pertenecientes a categorías no profesionales hizo posible que una delegación internacional viajara a la capital peruana para competir por primera vez desde un circuito olímpico de BMX, donde los mejores de América escribieron su historia en los últimos Juegos Panamericanos Lima 2019. 

Fue así como la jornada del Sudamericano inició con la participación de la categoría ‘Piececitos’ y novatos, quienes se robaron los aplausos y el aliento del público asistente, por su espíritu de lucha, la cual se vio reflejada en su convencimiento para superar la línea de meta. 

Subieron a lo más alto del podio, el peruano Santiago Paredes (‘Piececitos 3 años’), la chilena Luciana Marín (‘Piececitos 4 años’), el colombiano Ángel Miranda (‘Piececitos 5 años’), entre otros nacionales e internacionales en la categoría novatos. 

El BMX es un deporte familiar y abierto para todos. Así, el ciclismo peruano está creciendo, incluyendo a los menores en competencias internacionales. El mundo ha comenzado a vernos distinto, porque tenemos escenarios deportivos y organizaciones muy buenas, en un trabajo coordinado”, agregó el presidente de la Federación Deportiva Peruana de Ciclismo, Gustavo Matus de la Parra. 

Un día después del Sudamericano, se desarrolló el Cuarto Round de la Copa Latinoamericana de BMX PKS 2022, en el que Perú sumó 10 medallas en las categorías oficiales (1 oro, 5 platas y 4 bronces). Este último  certamen cobró  especial trascendencia para el país, pues se trató de la primera parada del circuito de competencias, dentro de las programadas, que incluye a Ecuador, Argentina y Bolivia. 

Asimismo, en el marco de las competencias, la FDPC estrenó el partidor de última generación que entregó Legado, convirtiendo el circuito de BMX, de la Costa Verde, en uno de los mejores equipados de la región América.