Ante la OPS: Legado destaca experiencia en habilitación de infraestructura para atención del Covid-19 en la Amazonía

Nota Informativa
Se resaltó el uso de buenas prácticas e inclusión de señaléticas en lenguas originarias, revalorando la diversidad cultural

Fotos: Legado

Área de comunicaciones

27 de octubre de 2021 - 4:48 p. m.

San Luis, 27 de octubre. - El Proyecto Legado fue invitado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para exponer, en un webinar, su experiencia como gestor de infraestructura en la Amazonía peruana, al haber implementado Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) para la atención de pacientes con COVID-19. 
 
Bajo el título, “Manejo de Sitios Alternativos de Atención Médica en áreas remotas: Experiencia en la Amazonía Peruana”, Legado, a través de su director ejecutivo, Alberto Valenzuela detalló que esta operación se realizó en el marco de los Decretos de Urgencia N° 055-200 y 080-2020.
 
Resaltó que el Proyecto Legado, como aliado del sector salud, implementó 10 CAAT, 02 de ellos en la región Amazonas, en las provincias de Bagua y Utcubamba, y 01 en Junín, en la localidad de Pichanaqui.
 
“Como Proyecto, se recibieron importantes encargos, en el marco de la pandemia, debido a la experiencia en instalación de infraestructura temporal, metodología y gestión ágil, adquiridas tras los Juegos Lima 2019”, enfatizó Alberto Valenzuela.
 
INCLUSIÓN DE LENGUAS ORIGINARIAS
 
Remarcó, además, la importancia del uso de las buenas prácticas de gestión en la implementación de esta infraestructura y la contribución a la integración de la diversidad cultural, mediante el uso de señaléticas en lenguas originarias.
 
Indicó que los Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) de Amazonas, Junín y Puno, cuyo funcionamiento se inició en setiembre del año pasado, se encuentran adecuados en lenguas indígenas u originarias como parte de la responsabilidad del Proyecto Legado de ampliar la atención de hospitalización de las poblaciones afectadas por el COVID-19, en el marco de la Ley N° 29735.
 
“Hemos incluido señalética e información bilingüe. En Bagua y en Utcubamba, por ejemplo, tenemos lengua awajún. En Pichanaqui, ubicado en la selva central, mucha de la información que se proporciona está en lengua ashaninka”, refirió Valenzuela.
 
A su turno, Dulce María Gonzales, directora de la Dirección de Operaciones del Proyecto Legado, informó que, para un eficiente funcionamiento y operatividad de los CAAT, Legado supervisa de manera rigurosa cada servicio administrativo y logístico, de su competencia, velando porque se cumplan los estándares de calidad en cada uno de ellos.
 
En ese sentido, informó que, a la actualidad, estos centros de atención han otorgado un total de 768 mil raciones de comida servida, 5 400 equipamientos médicos implementados, 358 toneladas de ropa lavada y 825 toneladas de residuos biocontaminados gestionados.
 
A su turno, Adolfo Rubatto, director de la Dirección de Proyectos e Infraestructura Definitiva, destacó el valioso “contacto con el gobierno británico y la experiencia de otras compañías responsables de esta implementación para replicarlas en nuestro país, coordinando también con los establecimientos de salud de referencia en el Perú”.
 
Finalmente, el Proyecto Legado dio a conocer también el trabajo desplegado en la adquisición de oxígeno, habiendo importado este elemento vital de Chile y Ecuador. Asimismo, tras recibir el encargo del Gobierno nacional, para importar 20 plantas generadoras, tipo PSA, de lucha contra la pandemia del coronavirus.