Llegaron al Perú las 40 toneladas de oxígeno importadas de Chile por el Proyecto Legado

Nota de prensa
Traslado desde la ciudad de Antofagasta es el resultado de una operación logística multisectorial, junto a la Cancillería, MINSA, Fuerzas Armadas, Aduanas y el Proyecto Legado Juegos Panamericanos

Fotos: Legado

Área de comunicaciones

27 de febrero de 2021 - 10:30 a. m.

Lima, 27 de febrero.- Ya se encuentran en el país, procedentes de Chile, los dos camiones cisternas que suman 40 toneladas de oxígeno, importadas por el Gobierno del Perú, a través de la gestión del Proyecto Especial Legado.

Anoche dicho cargamento ingresó a territorio nacional y hoy en horas de la mañana partió de Tacna rumbo a Lima. Este lote es el primero,  proveniente de la ciudad de Antofagasta para reducir la brecha existente entre la demanda de oxígeno y la producción en el Perú.

El Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos recibió el encargo del Viceministerio de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, a fin de atender la demanda adicional de oxígeno en los Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) que operan en la región Lima.

Este requerimiento especial de parte del Ejecutivo hacia Legado obedece a su valiosa experiencia en contrataciones internacionales y gestión ágil, adquirida en la realización de los mejores Juegos Panamericanos de la historia.

De esta manera, el Proyecto Legado realizó la importación de 960 toneladas de oxígeno líquido por un periodo de 27 semanas, las cuales llegarán en lotes de 40 toneladas a la semana.

En las coordinaciones participaron la Cancillería  peruana y su par chilena, el  Ministerio de Salud y las Fuerzas Armadas como parte de la estrategia logística, para atender la demanda de la segunda ola del COVID-19.

Los dos camiones cisternas de 20 toneladas cada uno partieron la tarde del jueves de la ciudad de Antofagasta, Chile hacia el paso fronterizo  “Santa Rosa” en el límite Tacna-Arica, hasta donde llegó la ministra de Defensa, Nuria Esparch.

El oxígeno importado abastecería, de acuerdo a la demanda en coordinación con el MINSA, el Centro de Atención Temporal “Lolo Fernández” de Cañete y los hospitales Hipólito Unanue, Cayetano Heredia y Sergio Bernales de la ciudad de Lima.

El Proyecto Legado Juegos Panamericanos, además, desde setiembre de 2020 ha importado 216 toneladas de oxígeno de Ecuador para abastecer a dos Centros de Atención y Aislamiento temporal en Bagua y Utcubamba, en la región Amazonas.

Legado, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, continúa siendo un aliado clave del sector salud en la lucha contra la pandemia del COVID-19.