Programa Juntos del Midis impulsa negocios de más de 110 emprendedoras en la selva central

Nota de prensa
Madres usuarias en Satipo, Mazamari y Pangoa comercializan sus productos en ferias y reciben orientación sobre inclusión financiera.
Productos artesanales ayudan a salir adelante a las usuarias de Juntos.
Los ricos potajes del lugar sirven de emprendimiento a las usuarias del programa.
Juntos potencia las habilidades de las madres usuarias

Fotos: UCI

21 de julio de 2026 - 2:41 p. m.

Más de 110 usuarias del programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) fortalecen sus emprendimientos y generan nuevas oportunidades para mejorar los ingresos de sus hogares mediante ferias promovidas en la selva central, como parte de la estrategia “Mi Independencia Económica”.

Las actividades, articuladas por la Unidad Territorial Junín, permiten que las emprendedoras comercialicen directamente productos gastronómicos, agrícolas y artesanales, además de acceder a orientación y servicios que contribuyen al crecimiento de sus pequeños negocios.

La primera feria se realizó el pasado 15 de julio en la plaza principal de Mazamari, donde participaron 45 emprendedoras. Entre ellas, Yormila Samaniego Villanueva, de la comunidad Santa Rosa de Chiriari, presentó platos típicos como enchipado de barbón y juane de gallina, a través de su emprendimiento “Origen Gastronómico de la Selva”. También participaron Norma Huamán, con su negocio “Anticuchería Directo al Corazón”, y Hayde Paucar, quien ofreció canoas de plátano rellenas de cecina y queso, poniendo en valor los productos y sabores característicos de la zona.

Un día después, la feria llegó al parque Santa Leonor, en Satipo, con la participación de 32 usuarias. Allí destacó Erika Caja Torres, del distrito de Coviriali, quien elabora maceteros artesanales a partir de neumáticos reciclados, así como Aracely Valencia, de Unión Capiri, dedicada a la elaboración de decoraciones.

Durante esta jornada, el Banco de la Nación brindó orientación sobre el uso de herramientas financieras digitales, mientras que la Municipalidad Provincial de Satipo, a través de la Unidad Local de Empadronamiento, y el programa A Comer Pescado, acercaron sus servicios a las familias participantes.

Emprender para transformar
En Pangoa, otras 23 usuarias participan mensualmente en ferias itinerantes. La última jornada se realizó el 17 de julio y permitió nuevamente que las emprendedoras comercializaran sus productos directamente al público. Una de ellas fue Elva Osorio Huamán, usuaria de Juntos desde hace 15 años. Natural de Cerro de Pasco, migró a Pangoa y logró consolidar un emprendimiento dedicado a la venta de cachangas, bebidas calientes y tequeños para eventos. Actualmente, su negocio se ha posicionado en la avenida Chaviní y su trayectoria fue reconocida por la municipalidad distrital, que la distinguió como mujer emprendedora.

El esfuerzo de Elva también se refleja en las oportunidades alcanzadas por su familia: una de sus hijas accedió a Beca 18 para continuar sus estudios superiores, demostrando cómo la autogeneración de ingresos, junto con el acceso a educación y salud, puede contribuir a transformar las oportunidades de las nuevas generaciones.

Conforme con las prioridades establecidas por la gestión de la ministra Lily Vásquez, “Mi Independencia Económica”, estrategia impulsada por el programa Juntos para fortalecer las capacidades y la autonomía económica de las mujeres de hogares afiliados, continuará articulando con gobiernos locales, entidades públicas, organizaciones empresariales y el sector privado, con el propósito de continuar empoderando a los usuarios para mejorar sus condiciones de vida y sus capacidades para construirse un futuro mejor.