Aldo Alejandro Vásquez Ríos

Vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia

Resumen

Abogado y magíster en Periodismo por la Universidad de San Martín de Porres (Lima) y licenciado en Ciencias Sociales por ILADES (Santiago de Chile) y la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma). Está en posesión del Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad del País Vasco. Completó los estudios de Doctorado en Derecho en la Universidad de Deusto (Bilbao) y obtuvo el grado de doctor en la Universidad Complutense de Madrid. 

Sus áreas de especialización son el derecho de personas, la teoría del Estado y el derecho y la ética de la información, materias sobre las cuales ejerce la cátedra universitaria. Fue Ministro de Justicia y Derechos Humanos entre el 21 de octubre de 2015 y el 28 de julio de 2016. En tal condición, presidió el Consejo de Defensa Jurídica del Estado. Fue Vicerrector Académico en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya entre el 1 de agosto de 2016 y el 31 de diciembre de 2019; asimismo, ha sido director de la Escuela de Derecho y decano de la Facultad de Ciencias Sociales en esa misma universidad. Desde el 6 de enero de 2020 es miembro de la Junta Nacional de Justicia, de la que fue el primer presidente en el período 2020. Su mandato como miembro de ese órgano constitucional autónomo concluirá el 6 de enero de 2025.

Es autor de cuatro libros y coautor de otros dos, además de artículos periodísticos y académicos, publicados en el Perú y en el extranjero.
Ver más

Último cambio 27 marzo 2024