Ingeniería Nuclear: una nueva apuesta académica de la UNI e IPEN para la seguridad y el desarrollo del país

Nota de prensa
Alianza IPEN-UNI: impulsa la creación de la Escuela Profesional de Ingeniería Nuclear
uni

11 de mayo de 2026 - 12:25 p. m.

Luego de la promulgación de la Ley N° 32560, que promueve la incorporación de la generación de electricidad con tecnología nuclear en la matriz energética nacional, se ha generado un significativo interés académico y científico en el país. En ese contexto, la Universidad Nacional de Ingeniería ha dado inicio a las acciones conducentes a la creación de la carrera profesional de Ingeniería Nuclear, que permitirá formar profesionales altamente especializados y capacitados para conducir este nuevo desarrollo tecnológico.
Esta iniciativa representa un paso estratégico para el fortalecimiento de las capacidades nacionales destinadas al uso seguro de esta tecnología en beneficio del progreso de las zonas más alejadas de nuestro país, y ubica al Perú en una posición relevante en materia de formación académica especializada en aplicaciones pacíficas de la energía nuclear.
En el marco de este importante objetivo, el decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI, Ing. Tito Vilchez Vilchez sostuvo una reunión de trabajo con el presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear, Dr. Rolando Páucar Jáuregui, a fin de estrechar los lazos de cooperación interinstitucional y promover acciones conjuntas orientadas al desarrollo académico, científico y tecnológico de la futura carrera.
Durante la reunión se abordaron posibles mecanismos de colaboración y apoyo mutuo para la capacitación especializada, investigación, intercambio de conocimientos y fortalecimiento de competencias técnicas, considerando la importante experiencia del Instituto Peruano de Energía Nuclear como organismo promotor de la energía nuclear en el país.