Imarpe y TNC desarrollan taller sobre: “Metodologías de monitoreo y evaluación de recursos bentónicos”

Nota Informativa

17 de octubre de 2019 - 2:40 p. m.

El Instituto del Mar del Perú – Imarpe, con el auspicio de The Nature Conservancy –TNC, llevó a cabo el taller “Metodologías de monitoreo y evaluación de recursos bentónicos”, con el objetivo de fortalecer las capacidades de sus especialistas a nivel nacional, respecto a la actualización y mejoramiento de metodologías de seguimiento, monitoreo y evaluación de recursos bentónicos, así como su aplicación en el manejo pesquero para brindar asesoría científica al Ministerio de la Producción y a los Gobiernos Regionales de Producción.

La referida actividad contó con la participación de destacados especialistas de Chile, Uruguay y España, y representantes de los Laboratorios Costeros de IMARPE y Sede Central, y tuvo lugar del 14 al 17 de octubre en el Hotel Sol de Oro en Miraflores. Se inició con una sesión plenaria para abordar los principales estudios que se vienen llevando a cabo a lo largo de la costa peruana sobre los principales recursos bentónicos. Asimismo, se revisaron conceptos generales y principios biológicos y ecológicos de los recursos y los bancos naturales, en base a los cuales se elaboró una definición operativa para los procesos de monitoreo y evaluación de recursos bentónicos. Por otro lado, se analizó la relación entre “bancos naturales”, “unidades poblacionales o de stocks”, “unidades de manejo” y herramientas biológicas para la ordenación bajo criterios objetivos, en el contexto del enfoque ecosistémico.

Durante las nutridas jornadas se presentaron y discutieron los métodos implementados en el Imarpe así como en otras áreas y países, en las principales pesquerías de recursos bentónicos de fondos duros, fondos blandos y manglares. Además, revisaron las metodologías aplicadas por Imarpe con el fin de establecer mejoras, que permitan plantear protocolos de monitoreo y evaluación que aporten al manejo sostenible de estos recursos.

Finalmente, se presentaron los resultados para establecer los siguientes pasos para la actualización de los protocolos técnicos de monitoreo y evaluación, que permitan contribuir a una mejor gestión de los recursos bentónicos.