Designan Jefe del Instituto Nacional de Salud

Nota de Prensa

23 de marzo de 2020 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) designó al médico cirujano César Augusto Cabezas Sánchez como Jefe del Instituto Nacional de Salud (INS).

El Dr. César Cabezas Sánchez reemplazará al médico cirujano Omar Virgilio Trujillo Villarroel, quien presentó su renuncia al cargo y a quien se le brinda las gracias por los servicios.

La designación fue aprobada vía la resolución suprema 005-2020-SA que lleva las firmas del presidente Martín Vizcarra y del nuevo ministro de Salud, Víctor Zamora Mesía.

JEFE INS

César Cabezas Sánchez estudió medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), es especialista en Enfermedades Infecciosas y Tropicales y tiene estudios de Maestría en Medicina y de Doctorado en Salud Pública.

Es especialista Enfermedades Infecciosas y Tropicales. Profesor Facultad de Medicina UNMSM,Profesor invitado de Medicina Tropical Universidad de Florencia.

Sus investigaciones realizadas sobre Hepatitis B, han tenido impacto en la reduccion de casos de hepatitis B y sus secuelas, como cirrrosis y cáncer de hígado, sobre esta base el MINSA estableció la vacunación universal contra HBV en el Perú.Los estudios de resistencia a antimaláricos permitieron establecer una política de medicamentos antimaláricos en el Perú y en Suramérica.

Miembro Asociado de la Academia Nacional de Medicina ( 2011). tres veces Jefe del Instituto Nacional de Salud (INS) entre 2010 y 2017.

Miembro Comité ejecutivo de la Red la Mundial de INSs (IANPHI). Miembro del Tropical Disease Research (TDR) de la OMS.

Editor General Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica (indexada en MEDLINE), Director Revista Anales Fac Medicina UNNMS.

Coordinador de la Red de INSs de Sudamerica (2010-11). Asesor proyecto “Enfrentando las amenazas de las Enfermedades Infecciosas Emergentes y Reemergentes” MINSAUSAD (1998-2000). Director del Instituto de Enfermedades Transmisibles del INS (1995-1998).

Coinvestigador en el Programa de Vacunación contra el Cólera en militares peruanos - Instituto de Enfermedades Tropicales, Lima (Naval Medical Research Institute Detachment).

Asesor temporero OPS/OMS. Programas de Inmunización contra hepatitis viral B. Río de Janeiro/Brasil (1993). Presidente del Comité de la especialidad de Medicina de Enfermedades Infecciosas y Tropicales (2006-2013). Presidente de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales (2008-2009).

Miembro de la Sociedad Iberoamericana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales; Asociación Panamericana de Infectología (API). Premio Nacional de Medicina Hipólito Unanue (2000); Premio Paz Soldán por aportes a la Salud Pública (2016).

La designación del Dr. César Cabezas Sánchez  es refrendada por el nuevo Ministro de Salud, Dr. Víctor Zamora, y el Presidente de la República, Martín Vizcarra.

El INS del Minsa es la única entidad oficial y autorizada para el procesamiento de las muestras y entrega de resultados del coronavirus en el Perú.

Hoja de vida: 

https://dina.concytec.gob.pe/appDirectorioCTI/VerDatosInvestigador.do?id_investigador=1666