INS recomienda limpiar superficie de los celulares

Nota de Prensa
Aprende a limpiar tu celular para prevenir un posible contagio. Superficie de estos equipos es 10 veces más contaminada que un inodoro

10 de marzo de 2020 - 12:00 a. m.

Publicado en: https://andina.pe/agencia/noticia-coronavirus-aprende-a-limpiar-tu-celular-para-prevenir-un-posible-contagio-788094.aspx

 

CELULARES INS

Debido a que se lleva a todo lugar y se toca cientos de veces al día, el celular es una fuente permanente de contaminación que debe ser desactivada con la limpieza constante del dispositivo y así evitar el desarrollo de diversas infecciones, entre ellas el coronavirus.

“La superficie de un celular es 10 veces más contaminado que un inodoro. Es así como se transforma en un vector, es decir que va a transmitir un microorganismo con una capacidad infectante muy alta para desarrollar una enfermedad”, sostuvo María del Carmen Gastañaga Ruiz, especialista en Salud Ambiental y Gestión Ambiental del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa). 

La especialista comentó que tocamos el celular alrededor de 2,000 veces al día y lo usamos no menos de 70 veces con lo cual la posibilidad de infectarnos con los virus y bacterias que se alojan en él es enorme.   

“El celular está en nuestras manos en todo momento después que ha estado en diversas superficies en las que, posiblemente, alguien ha estornudado o se encuentran sucias. Cuántas veces lo llevamos a un servicio higiénico, exponiéndolo a diversos virus y bacterias”, comentó sorprendida. 

Para la experta del Minsa no hay manera de saber con exactitud cuántos microorganismos se pueden alojar sobre la superficie de un celular, ya que eso dependerá de los ambientes en los que estuvo o fue colocado.  

“No es lo mismo un lugar con mucho tránsito, que una oficina cerrada. Sin embargo, ahora se sabe que los celulares se han convertido en un objeto causante de infecciones intrahospitalarias y otras enfermedades, porque los llevamos a todas partes y no le damos la debida limpieza”. 

Con paño y alcohol 

La Dra. Gastañaga detalló los pasos a seguir para desinfectar de manera efectiva el celular, así como la frecuencia con la que debe hacerse: de dos a tres veces al día como mínimo.

Para comenzar es importante sacarle el forro y desinfectarlo con alcohol isopropílico, el mismo que se emplea para limpiar computadoras y tables. Se prefiere este alcohol por su rápida evaporación y la reducida posibilidad de mojar los puertos de entrada y salida del celular. 

“En un pañito limpio se colocan unas gotas de alcohol y ya húmedo se pasa por toda la pantalla y superficie del aparato. La carcasa o protector plástico se puede limpiar con alcohol o de lo contrario con agua y jabón”, explicó. 

Los pañitos desinfectantes pueden servir también para este propósito, de lo contrario emplear una solución compuesta por alcohol (70%) y agua (30%) usando siempre un paño suave. 

Después de limpiar el aparato deben lavarse las manos con agua y jabón durante un tiempo no menor a 20 segundos.  

 

Superficies contaminantes 

La especialista del Instituto Nacional de Salud sugirió ser muy cuidadoso con la limpieza de las superficies donde se colocan los celulares, como escritorios o mesas, que pueden albergar también muchos microorganismos. 

“No debemos llevar los celulares al baño, donde pueden entrar en contacto con muchos patógenos. Si por descuido jalamos la bomba del baño se promoverá la expansión de partículas contaminantes alrededor de 5 metros. Esas partículas pueden llegar hasta las toallas, cepillos de dientes y los celulares”.

Gastañaga Ruiz comentó que un celular bien limpio puede conservarse así por espacio de 4 a 5 horas, pero que nuestras manos entran en contacto con tantas cosas contaminadas que es probable ensuciar nuevamente el celular en poco tiempo. Por eso se recomienda limpiarlo cada dos a tres horas.    

Es vital hacerlo antes de la hora de almorzar y luego lavarse las manos. Si se puede, es mejor no llevarlo al lugar de comida. 

Finalmente, la experta recomendó limpiar bien las perillas de la casa y no dejar los celulares sobre la cama ni la mesa, así como tampoco la cartera, ni la ropa con la hemos trabajado todo el día. 

“Hay que poner más énfasis en limpiar los juguetes de los niños y evitar que los menores lleven sus celulares al baño, porque algunos al no tener una limpieza correcta pueden incrementar el riesgo de una infección a través del celular. Estos aparatos deben limpiarse antes de dormir”, aconsejó.