INS entrena a personal de las Fuerzas Especiales del Ejército y de la Policía en la identificación de animales venenosos

Nota de Prensa

22 de febrero de 2020 - 12:00 a. m.

El Instituto Nacional de Salud (INS) entrenó a los Comandos Especiales de la Policía Nacional (DINOES) y del Ejército Peruano (Escuela de Comandos), en la identificación de animales venenosos, y la prevención ante accidentes por mordedura.

EJERCITO

Ellos visitaron el Serpentario del INS donde recibieron la instrucción realizada por el M.V. Gualberto Marcas Cáceres, Coordinador del Área de Animales Venenosos y responsable del Serpentario.

Se les capacitó para reconocer las diferencias entre las serpientes y arañas venenosas y no venenosas; y las especies de serpientes que ocasionan más accidentes en el Perú, como la víbora Bothrops atrox, conocida como “Jergón”.

FAP

Por otra parte, el especialista remarcó la importancia de la atención médica inmediata luego de un accidente por mordedura de especies peligrosas.

Más de 130 uniformados (entre ambos comandos) apreciaron videos informativos sobre los inmunosueros, la naturaleza y las características el manejo de las serpientes y arañas venenosas. Seguidamente ingresaron al Museo “Oswaldo Meneses”, donde se encuentran las muestras disecadas y conservadas de estos animales.

COMANDOS INS 3

“Las Fuerzas Armadas cumplen un rol importante en la prevención de los accidentes por animales ponzoñosos en zonas de alto en riesgo desde la costa hasta la región amazónica, ya que orientan a los pobladores en la identificación de especies venenosas y primeros auxilios en las personas afectadas; resaltando que el único tratamiento específico es la administración de los sueros antiofídicos” informó el especialista.

INS VISITA COMANDOS

Cabe señalar que el Área de Animales Venenosos está también integrado por la experta en arañas Técnica Luz García Peñaloza, el Técnico Luis Muñoz Miranda, así como el comunicador encargado de las visitas guiadas, Martin Zorrilla Tolentino.

INS COMANDO 5

Visitas guiadas gratuitas al Serpentario del INS

Las personas, entidades educativas y universidades interesadas en acceder a estas visitas guiadas al Museo Serpentario, pueden reservar una visita al email: visitas@ins.gob.pe, o llamar a la Central: 748-0000 anexo 1551; y localizarnos en la Av. Defensores del Morro N° 2268 (Ex Huaylas) Chorrillos.