VEN CON TUS AMIGOS a conocer las plantas curativas por excelencia que albergan los jardines botánicos del INS

Nota de Prensa
- Bellos recintos naturales se ubican en el Ministerio de Salud (Av. Salaverry cuadra 8 Jesús María) y en el Instituto Nacional de Salud (INS) (Av. Defensores del Morro 2268 Chorrillos.

19 de enero de 2020 - 12:00 a. m.

Alguna vez te has preguntado ¿En qué lugares puedes encontrar a personal calificado que comparta contigo toda su sabiduría y bagaje cultural sobre las plantas medicinales que son una de las mejores herencias de nuestras comunidades?.

Esos profesionales están muy cerca de ti, es por ello que el Ministerio de Salud (Minsa) a través del Instituto Nacional de Salud (INS), invita a los ciudadanos a visitar sus jardines botánicos, que albergan cerca de 500 especies medicinales, gran parte de ellas originarias del Perú, con usos tradicionales en salud y algunas con acción terapéutica comprobada.

 

Jardín Botánico

 

El director General del Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI) del INS, Dr. Omar Trujillo Villaroel, destacó que vivir esta grata experiencia nos hará protagonistas del cambio, para mantener la biodiversidad del planeta.”, comentó.

Agregó, que como centro de investigación y difusión de nuestra riqueza florística, los jardines del INS, permiten a la comunidad observar las principales plantas medicinales en su forma botánica original.

 

Jardín Botánico

 

“En este verano 2020, acompáñanos a conocer las bondades terapéuticas de esta invaluable colección, acerquémonos a nuestro entorno natural, ello reforzará el amor por nuestro país y planeta. Especialistas del INS compartirán sus saberes sobre técnicas de siembra y nos enseñarán a crear nuestro propio huerto”, agregó.

 

Jardín Botánico

 

Solo en lugares autorizados

Tras recordar, que la medicina natural se ha convertido en la alternativa paralela a la convencional por ser de bajo costo, fácil acceso y efectividad comprobada, el director general del CENSI, advirtió que su adquisición debe hacerse en lugares autorizados y en condiciones de adecuadas.

“Las especies vegetales deben mantenerse bajo sombra y aireadas no deben presentar coloraciones extrañas porque denota que tendrían hongos”, puntualizó al mencionar que esta y otras recomendaciones se brindan al público asistente a los jardines botánicos del INS”, añadió.         

Además, los expertos aconsejan a la población que las plantas medicinales se deben utilizar bajo la supervisión de un especialista debido a que pueden producirse complicaciones por su dosificación o interacción con medicamento.  “Es un error frecuente asumir que las plantas por el hecho de ser “naturales” son totalmente inocuas”, anotó.

Visitas Guiadas:

Las visitas son guiadas y gratuitas, y para acceder a ellas, solo se requiere reservar una cita a través del llenado de un formulario en nuestra página web https://web.ins.gob.pe/es/salud-intercultural/servicios/jardin-botanico o llamando al teléfono 748 1111 anexo 1203.

El recorrido es de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. Entre las especies vegetales que albergan los jardines botánicos destacan:

La planta de Mentha “Piperita” es una especie vegetal aromática cultivada preferentemente en la región andina. Por su agradable aroma y efectos del mentol, es muy útil en inhalaciones y vaporizaciones.

Por sus propiedades desinflamantes de las amígdalas y la cavidad bucal, gargarismos con la infusión de la planta nativa “Tara” (Caesalpinia spinosa Molina Kuntze), alivia dolores de garganta y sus síntomas.

A su vez puede ser utilizada para reducir la inflamación de las encías producida por caries dentales.

Asimismo, el Ajo Sacha (Mansoa alliacea Lam) es una planta amazónica con larga tradición, que es utilizada para afecciones de reumatismo.