Excesos en la alimentación por fiestas navideñas provocaría aumento de peso

Nota de Prensa
La cena navideña puede superar las 2 700 calorías lo que representa 700 más de lo recomendado diariamente. Por ello, Minsa a través del INS brinda alternativas para una comida nutritiva, económica y saludable

22 de diciembre de 2019 - 12:00 a. m.

La enorme ingesta de dulces, pasteles, salsas, panetón, chocolate, entre otros, durante la cena navideña, provocaría excesivo aumento de peso en las personas, dijo Antonio Castillo, nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

Lic Antonio Castillo INS

El especialista informó que los alimentos mencionados sobrepasan las 2 700 calorías, cuando el consumo promedio diario para una persona adulta no debería exceder de las 2 000 calorías.

“Esto se incrementa aún más, cuando se bebe alcohol (vino, pisco, whisky, champán, cerveza, etc.) porque solo una copa de vino equivale entre 150 y 200 calorías”, destacó.

Agregó que durante el mes de diciembre, la población incrementa la ingesta de calorías con alimentos ricos en azúcar, grasa saturada, entre otros, por lo que se recomienda evitar el consumo exagerado de comidas abundantes y/o mezclas poco saludables de algunas preparaciones ya que podrían generar problemas digestivos.

La cena navideña puede superar las 2 700 calorías lo que representa 700 más de lo recomendado diariamente. Por ello, Minsa brinda alternativas para una comida nutritiva, económica y saludable

 

“Las familias deben servirse porciones saludables de comida, mezclando de forma adecuada los alimentos para prevenir el exceso de calorías que luego se expresa en kilos demás en nuestro cuerpo”, explicó.

Se recomienda el consumo de ensalada de verduras cocidas o crudas, sin cremas, en cantidades superiores a las de la carne y arroz, y que ocupe por lo menos la mitad del plato servido.

 

La cena navideña puede superar las 2 700 calorías lo que representa 700 más de lo recomendado diariamente. Por ello, Minsa brinda alternativas para una comida nutritiva, económica y saludable

 

La nutricionista recomienda acompañar la ensalada con un filete o rebanada de carne (pollo, pavo, cerdo, etc.) sin piel y que ocupe la cuarta parte del plato más una guarnición (arroz, papa, yuca, puré, etc.), que ocupe la otra cuarta parte del plato”.

La cena navideña puede superar las 2 700 calorías lo que representa 700 más de lo recomendado diariamente. Por ello, Minsa brinda alternativas para una comida nutritiva, económica y saludable

Se debe preferir el consumo de frutas naturales en lo equivalente a una mano abierta ahuecada. El brindis podría ser a base de jugo de frutas y/o refrescos naturales, ya que nuestro país nos ofrece una amplia variedad de las mismas como: camu camu, cocona, manzana, naranja, papaya, melón, piña, limón, etc., añadió.