Instituto Nacional de Salud ganó el Premio Creatividad Empresarial 2019 en el rubro Salud e Higiene

Nota de Prensa
Somos la única institución del Ministerio de Salud que ganó el premio 2019

22 de noviembre de 2019 - 12:00 a. m.

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), ganó en el rubro “Salud e Higiene” el Premio Creatividad Empresarial 2019, por el desarrollo de métodos para el diagnóstico de las enfermedades de Carrión conocida como la Verruga Peruana y el arañazo de gato.

 

INS UPC 1

 

La experiencia denominada: "Innovación tecnológica del diagnóstico de enfermedades desatendidas endémicas en localidades de extrema pobreza del Perú" obtuvo el galardón. 

Los investigadores del Laboratorio de Referencia Nacional de Metaxénicas Bacterianas del INS, desarrollaron la innovación tecnológica de los métodos serológicos que permitieron establecer un diagnóstico confirmatorio de calidad y el tratamiento médico oportuno para los pacientes afectados de las zonas endémicas.

 

INS UPC 3

 

Los Métodos de ELISA y Western Blot para la Enfermedad de Carrión fueron estandarizados y validados en el INS y presentan el 93.3% y 95% de sensibilidad y especificidad, siendo los únicos a nivel internacional.

 

INS UPC 4

 

Mediante estos métodos se realizó el diagnóstico confirmatorio en el INS de 8,200 pacientes, entre niños y adultos afectados por la bacteria Bartonella bacilliformis, la cual es transmitida por la picadura de mosquitos del género Lutzomyia conocida como “manta blanca”.

 

INS UPC 5

 

Según se informó, para la evaluación de cada candidatura, el jurado de liberó tomando en cuenta dos etapas: 1.- Evaluación del Equipo Técnico y 2.- Información de Auditores.

 

INS UPC 5

 

Integran el equipo ganador del Laboratorio de Referencia Nacional de Metaxénicas Bacterianas del INS, la coordinadora Giovanna Mendoza Mujica, Yanina Zárate Sulca, Marco Antonio Coaguila Mamani, Patricia Mosquera Visaloth, Clelia Céspedes Román, con el apoyo de Lucinda Doris Troyes Rivera (Jaén) y María Rodríguez Díaz. (La Libertad).

El Jefe Institucional del INS, Dr. Hans Vásquez Soplopuco, felicitó a los profesionales del Laboratorio de Referencia Nacional de Metaxénicas Bacterianas del INS, por desarrollar esta valiosa herramienta y los acompaño a la ceremonia realizada en el Campus Villa de la Universidad Peruana de Ciencias (UPC). 

Asimismo, destacó que la misma innovación recibió este año el premio de “Ciudadanos al Día” (CAD) a la Innovación Pública. Los departamentos endémicos para la enfermedad de Carrión son: Áncash, Cusco, La Libertad, Jaén (Cajamarca) y Piura.  

Organizó el concurso la Universidad Peruana de Ciencias teniendo como coorganizadores al Canal N, el diario El Comercio y Radio Programas del Perú. 

Ganadores de Creatividad Empresarial 2012 

Cabe indicar que el año 2012, el INS ganó el premio de Creatividad Empresarial por el proyecto Tariki Dengue, un kit de diagnóstico de la Fiebre Amarilla, el primero de su género en el mundo de bajo costo y de fácil acceso para las regiones, así como a los países afectados por esta enfermedad.