Ministerio de Salud promueve la investigación operativa en prevención y control de la tuberculosis

Nota de Prensa
El objetivo es promover la generación de evidencia científica nacional para la implementación de políticas sanitarias

25 de setiembre de 2019 - 12:00 a. m.

Con la finalidad de promover el desarrollo de investigaciones que respondan a las necesidades del país, el Ministerio de Salud desarrolla el II Curso taller de investigación operativa para prevención y control de la tuberculosis, orientado a fortalecer las capacidades para la elaboración y ejecución de protocolos de investigación.

 

El objetivo es promover la generación de evidencia científica nacional para la implementación de políticas sanitarias

 

La directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis (DPCTB), Julia Ríos Vidal, resaltó el compromiso de los profesionales de salud participantes de este curso, que provienen de diversas zonas de nuestro país y laboran en la prestación de servicios, gestión de promoción de la salud, vigilancia, prevención y control de la tuberculosis.

“Uno de los objetivos es que los nuevos investigadores se conviertan en capacitadores para que, a su vez, formen grupos de investigación en sus respectivas regiones. Nuestra expectativa no solo es que concreten sus proyectos de investigación, sino que también armen nuevos equipos científicos a nivel nacional”, indicó.

La especialista agregó que en el Perú siempre se han realizado investigaciones en Tuberculosis; sin embargo, hoy que se tienen determinadas las prioridades de investigación sobre esta enfermedad, es posible contar con lineamientos del sector para llevar a cabo estos proyectos, ajustados a las necesidades del país. En el 2018, se aprobó las Prioridades Nacionales de Investigación en Tuberculosis en el Perú 2018-2021.

A esto se suma que, a nivel del Minsa, se cuenta con un sistema de información en TB (SIGTB), que se pone a disposición de los nuevos investigadores para que puedan recabar datos necesarios para el desarrollo de sus proyectos de investigación.

Ríos Vidal añadió que otros once proyectos de investigación operativa en TB realizados por profesionales de la salud peruanos el año pasado, se encuentran en la fase de ejecución, para lo cual serán capacitados en noviembre de este año en redacción de artículos científicos, concluyendo así su periodo de capacitación.

Esta capacitación se realiza por un esfuerzo conjunto entre la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis (DPCTB) y el Instituto Nacional de Salud (INS), en el marco de la Red Nacional de Investigación en Tuberculosis en el Perú – RENAI TB Perú.

El objetivo es promover la generación de evidencia científica nacional para la implementación de políticas sanitarias acorde a las prioridades de investigación en TB, enmarcadas en los lineamientos del Ministerio de Salud para combatir la tuberculosis en nuestro país y de la Estrategia Fin de la TB de la OPS/OMS, que en su tercer Pilar establece promover la Investigación e innovación intensificada en Tuberculosis, como herramienta para el control de la enfermedad.