Por primera vez personal FAP capacitará en salud pública a jóvenes del Servicio Militar Acuartelado

Nota de Prensa
Asistencia técnica del INS, logró que 34 profesionales de la salud del sector Defensa se encuentren plenamente capacitados y dispuestos a realizar las réplicas del programa de entrenamiento en salud pública en sus sedes militares

6 de setiembre de 2019 - 12:00 a. m.

Por primera vez en la historia, oficiales en armas de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), líderes en ciencias aeroespaciales que fueron previamente entrenados en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud (INS), transmitirán sus conocimientos a jóvenes del Servicio Militar, ampliando de esta manera la cobertura de entrenamiento en acciones de promoción de la salud, prevención, control de riesgos y daños a la comunidad en situaciones de vulnerabilidad sanitaria como brotes epidémicos y desastres naturales.

Desde el 2014, gracias a un convenio de cooperación institucional suscrito entre el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Defensa (MEF), se han desarrollado a la fecha, 39 cursos en salud pública

 

Así lo anunció el Jefe Institucional del Instituto Nacional de Salud (INS), Dr. Hans Vásquez Soplopuco, en su discurso de Inauguración del Programa de Entrenamiento en Salud Pública para personal en servicio militar acuartelado, que se desarrolla en simultáneo en la Base Aérea “Las Palmas”, en la Marina de Guerra del Perú y en el Cuartel General del Ejército, bajo la asistencia técnica de nuestra institución.

Desde el 2014, gracias a un convenio de cooperación institucional suscrito entre el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Defensa (MEF), se han desarrollado a la fecha, 39 cursos en salud pública

 

El Dr. Vásquez Soplopuco, resaltó, que desde el año 2014, gracias a un convenio de cooperación institucional suscrito entre el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Defensa (MINDEF), se han desarrollado a la fecha, 39 cursos en salud pública logrando entrenar a más de 1 600 jóvenes procedentes de 24 sedes militares, ubicadas en 15 regiones del país y en la ciudad de Lima.

desde el año 2014, gracias a un convenio de cooperación institucional suscrito entre el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Defensa (MEF), se han desarrollado a la fecha, 39 cursos en salud pública

 

“Cuando culminen el curso siéntanse soldados de la salud pública. Este hecho constituye un hito histórico, por primera vez personal de las Fuerzas Armadas entrenará a personal acuartelado gracias a este proceso de transferencia de metodología educativa. Siéntanse afortunados y agradecidos por la calidad de profesores que van a tener”, agregó la autoridad.

 

desde el año 2014, gracias a un convenio de cooperación institucional suscrito entre el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Defensa (MEF), se han desarrollado a la fecha, 39 cursos en salud pública

 

Además, señaló que “esta será una valiosa oportunidad para que los soldados sirvan al país y a sus familias en aspectos sanitarios. Tenemos brechas y necesidades en salud, es necesario realizar un trabajo articulado en beneficio de la comunidad”, indicó el jefe Institucional del INS.

INS consolida procesos relacionados con la formación de técnicos en salud pública

Con la implementación del programa de entrenamiento, el INS consolida los procesos relacionados con la formación de técnicos en salud pública, contribuyendo a reducir la brecha existente de técnicos calificados en esta materia, necesarios para el país y para fortalecer el primer nivel de atención.

Asimismo, el éxito del programa es posible gracias a alianzas estratégicas con las Direcciones Regionales de Salud, y la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Sur y Lima Centro, cuyos profesionales participan como docentes de aula y tutores de campo, que guían las prácticas en forma presencial y directa, asegurando que los jóvenes se vinculen con la población, y apliquen en el campo, lo aprendido en el aula.

Para ello, el INS proporciona a los docentes las herramientas educativas (guías de capacitación, guías de evaluación, guías para las prácticas de aula y campo, PPT de los contenidos teóricos). Finalmente, para la certificación se cuenta con el aval académico del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Antenor Orrego Espinoza”.

Difusión en medios

Agencia Andina https://bit.ly/2ky2SIO

Diario Expreso https://bit.ly/2lEW1xu

Diario El Chino  https://bit.ly/2m96vW7