Personal médico militar de las Marina de los Estados Unidos recibe capacitación sobre animales ponzoñosos y antivenenos

Nota de Prensa
Participantes apreciaron diversas especies conservadas y disecadas de serpientes

10 de agosto de 2019 - 12:00 a. m.

El Serpentario “Oswaldo Meneses” del Centro Nacional de Productos Biológicos (CNPB) del Instituto Nacional de Salud (INS), sede Chorrillos, recibió la visita de Personal Médico Militar  de la Marina de los EE.UU. quien fue capacitado sobre animales venenosos, como parte del Curso de  Medicina Tropical para Militares Americanos 2019, que organizó el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Marina de los Estados Unidos (NAMRU-6), el pasado 06 de agosto.

 

Participantes apreciaron diversas especies conservadas y disecadas de serpientes,

 

Durante la capacitación, los participantes pudieron apreciar diversas especies conservadas y disecadas de serpientes, tales como; la Bothrops pictus (jergón de costa), Bothrops atrox (jergón de selva), Bothriopsis billienatus (loro machaco), Lachesis muta (shushupe), Crotalus durissus (cascabel), entre otras, y de arañas venenosas, entre ellas, la Loxosceles laeta (araña casera), Latrodectus sp (viuda negra).

 

Participantes apreciaron diversas especies conservadas y disecadas de serpientes,

 

Además, se identificaron a los principales insectos vectores de enfermedades, entre ellos, el mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión del Dengue, Zika y la fiebre Chikungunya.

Complementando la actividad, también se les brindó información sobre las recomendaciones para prevenir el accidente ofídico (por serpiente venenosa), los primeros auxilios, y la fabricación de los antivenenos específicos, que realiza el Instituto Nacional de Salud a través del CNPB y que se entregan al MINSA para el tratamiento de pacientes en hospitales y/o centros de salud.

“El Perú es un país rico en diversidad de herpetofauna ofídica que incluyen serpientes venenosas los cuales causan aproximadamente 2000 accidentes al año, siendo los departamentos de Loreto, San Martin y Ucayali los  más afectados” indico el M.V. Gualberto Marcas a los invitados.

El Museo Serpentario atiende de forma constante a personal americano civil, militar y médico del NAMRU-6, como parte del convenio de cooperación que mantiene el Instituto Nacional de Salud con dicha entidad. En esta ocasión, la jornada estuvo a cargo del equipo humano del Área de Animales Venenosos del CNPB: M.V. Gualberto Marcas, Técnica Luz García, Técnico Luis Muñoz y el Comunicador Martin Zorrilla.

Visitas guiadas al Serpentario del INS

El Instituto Nacional de Salud cuenta con el Museo Serpentario en mención, donde expertos ofrecen visitas guiadas a público en general (escolares, universitarios, militares, entidades diversas, entre otros), de martes a viernes, de 08:00 a.m. a 04:00 pm) previa coordinación.

Las personas, entidades educativas y universidades interesadas en acceder a estas visitas guiadas al Museo Serpentario, pueden reservar una visita al email: visitas@ins.gob.pe, o

llamar a la Central: 748-0000 anexo 1551 o al celular: 993265392; y localizarnos en la Av. Defensores del Morro N° 2268 (Ex Huaylas) Chorrillos.