Expertos se reunieron para analizar las evidencias para el fortalecimiento de las intervenciones contra la anemia y la desnutrición crónica infantil

Nota de Prensa

18 de julio de 2019 - 12:00 a. m.

El Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud - INS presentó el día 17 de julio los resultados de las investigaciones en desnutrición crónica infantil (DCI) y anemia, con el objetivo de mostrar las evidencias que permitan fortalecer acciones que contribuyan a alcanzar el gran objetivo: “un país libre de anemia y desnutrición crónica”.

CENAN INS 1

Investigadores, expertos de sector, universidades, sector privado, programas sociales se reunieron para analizar, reflexionar e identificar los principales factores asociados a la anemia y a la desnutrición crónica infantil, de manera que se fortalezcan la eficacia y efectividad de las intervenciones en salud pública como la  suplementación y la fortificación de alimentos con hierro y micronutrientes.

INS CENAN 3

El selecto panel estuvo conformado por representantes del Ministerio de Salud (Minsa), Instituto Nacional de Salud (INS), Instituto de Investigación Nutricional (IIN), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNSM), Mesa de Concertación de la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Colegio de Nutricionistas del Perú, Entidades cooperantes de Naciones Unidas, INEI.MIDIS, sectores público y privado entre otros.

INS CENAN 5

Inauguró el Simposio: “Evidencias para el fortalecimiento de las intervenciones en desnutrición crónica y anemia infantil”, el viceministro de Salud Pública del MINSA Dr. Neptalí Santillán Ruiz, quien destacó la importancia de compartir los resultados de las investigaciones y de las evidencias a fin de mejorar las intervenciones principales para disminuir la anemia y la desnutrición infantil.

INS CENAN 6

Asimismo el vice ministro, felicitó al Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) por el desarrollo de las evidencias y que estas sean compartidas con la comunidad científica y responsables de Políticas públicas en el Simposio. 

INS CENAN 7

Por su parte, el jefe Institucional del INS, Dr. Hans Vásquez Soplopuco, resaltó que los resultados de las investigaciones realizadas por el CENAN, son presentados a fin de socializar las evidencias, analizar y proponer nuevas acciones de intervención.

INS CENAN 7

En la primera sesión “Factores asociados a la desnutrición crónica infantil y lactancia materna”. En este panel, se presentaron los resultados de las investigaciones: “Factores asociados a Lactancia Materna Exclusiva en zonas urbanas” y “Factores asociados a la Desnutrición Crónica Infantil en niñas y niños de Huancavelica y Loreto”.       

Más adelante, la Dra. Nelly Zavaleta, Directora General del CENAN moderó la segunda sesión: “Anemia y deficiencia de micronutrientes” los investigadores mostraron los resultados de: “Consumo de nutrientes en niños y niñas de 6 a 35 meses de edad a nivel nacional”, “La Evaluación del impacto de la harina de trigo fortificada sobre la anemia y deficiencia de hierro en mujeres en edad fértil de Ica y Chiclayo” y las “Barreras y facilitadores a la suplementación en niñas y niños menores de 3 años”.