A lo largo de 25 años el Laboratorio de Biotecnología y Biología Molecular del INS desarrolla investigación básica y aplicada en salud para beneficio del ciudadano

Nota de Prensa
Las Bodas de Plata del citado Laboratorio se celebraron el pasado 28 de junio en nuestra Sede Institucional de Chorrillos, con la participación del personal de los laboratorios de Biomedicina.

3 de julio de 2019 - 12:00 a. m.

A lo largo de sus 25 años de creación, el Laboratorio de Referencia Nacional de Biotecnología y Biología Molecular, del Instituto Nacional de Salud (INS), se ha fortalecido como un componente valioso y estratégico que perfecciona cada vez más, sus técnicas de diagnóstico y control de las enfermedades más prevalentes en salud pública, que lo convierten en un soporte importante para otros laboratorios del Centro Nacional de Salud  Pública (CNSP) e incluso de otras instituciones que realizan este tipo de investigaciones científicas.

BIOLOGÍA MOLECULAR INS

En la ceremonia de las Bodas de Plata, realizado en el Auditorio de Biomedicina, el personal rindió homenaje a la Fundadora del Laboratorio de Biología Molecular, Dra. Ysabel Montoya Piedra.

Ceremonia Bodas de Plata

Por su parte, la Bióloga, Cecilia Gazzo Baca, responsable del Laboratorio de Microbiología y Biomedicina, agradeció a la Dra. Ysabel Montoya por su aporte a nuestra institución. Por otro lado, valoró el alto grado de especialización del personal que ha logrado poner al servicio de la salud humana diferentes tecnologías moleculares de última generación, para proporcionar resultados altamente confiables, además de realizar innovación biotecnológica; difusión científica, transferencia de tecnológica y formación del recurso humano.

El Laboratorio de Referencia Nacional de Biotecnología y Biología Molecular, posee equipamiento de alta tecnología que permite identificar a los microorganismos que producen las enfermedades infecciosas, determinar las mutaciones presentes en el genoma humano, identificar variaciones genéticas de los patógenos, entre otros.

25 años al servicio de la medicina humana

Así por ejemplo, el personal del laboratorio, ha participado en la asesoría para la construcción del Laboratorio Referencial de Iquitos de la región Loreto, a fin de mejorar la capacidad de vigilancia de enfermedades como el Dengue, la Tuberculosis, etc. y su participación oportuna ante brotes epidémicos como el Zika y otras enfermedades transmitidas por la proliferación de vectores. 

Laboratorio de Referencia Nacional de Biotecnología y Biología Molecular

Además, se encargó de la capacitación en técnicas moleculares al personal del Centro Investigación en Enfermedades Tropicales (CIETROP) de esa misma ciudad a los pocos meses de ser inaugurado.

Cabe destacar, que el producto o evidencia del tipo de investigaciones que realiza este laboratorio en 25 años de trabajo, se reflejan en numerosas publicaciones científicas plasmadas en revistas de alto factor de impacto; que coadyuvan a que el Instituto Nacional de Salud (INS) se consolide como uno de los más importantes centros de investigación a nivel nacional e internacional.