I Taller Nacional de Formación de Facilitadores Regionales para mejorar la atención de la gestante y el parto con enfoque cultural

Nota de Prensa
Fue inaugurado por el jefe del INS, Dr. Hans Vásquez Soplopuco

30 de abril de 2019 - 12:00 a. m.

El Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI) del Instituto Nacional de Salud (INS), realizó el “I Taller para la formación de facilitadores regionales para la formulación, implementación y evaluación de proyectos de mejora continua de la calidad de la atención de la gestante y la atención del parto con pertinencia cultural en comunidades indígenas-2019”, del 29 al 30 de abril.

INS uno

PRIMER DIA

Tras agradecer la asistencia del personal de salud al I Taller, el jefe del INS, Hans Vásquez Soplopuco, destacó que esta actividad contribuirá a mejorar el diagnóstico de las intervenciones relacionadas a la gestante y en el parto en pertinencia cultural.

Asimismo, que será espacio de discusión sobre la problemática de la salud materna teniendo en cuenta el enfoque cultural, considerando las brechas y necesidades de las comunidades nativas de cada región, para promover intervenciones que atiendan estas necesidades.

INS nueve

Participaron el personal de salud de Ancash, Amazonas, Apurímac, Ayacucho, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Puno, Ucayali, Cuzco, Huancavelica y Junín.

INS dos

El Dr. Omar Trujillo, director general del CENSI, presentó la ponencia sobre los “Objetivos, políticas y normas institucionales. La salud intercultural en el país”; la “Dinámica de presentación” estuvo a cargo de la Lic. Graciela Sánchez; así como la “Pertinencia ética en el sistema de información de salud. Registro de Pertenencia en el sistema de información de salud”, asimismo, expuso el Lic. Luis Valeriano representante de la Oficina General de la Información del Ministerio de Salud (MINSA).

INS cuatro

De igual forma, el Dr. Alfonso Villacorta, de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del MINSA, quien expuso sobre la “Situación de la salud materna en las poblaciones indígenas”. La Dra. Angela Brocker compartió sus conocimientos sobre “Paretería Tradicional”.

Posteriormente, se expuso el “Uso tradicional de las Plantas Medicinales en el Perú y la experiencia de plantas medicinales en salud materna”.

La “Adecuación en establecimientos de salud con pertinencia cultural” estuvo a cargo del Sr. Víctor Murrieta Pandura, director de la Dirección de Pueblos Indígenas del MINSA.

Betty Monteza y Roberto Quispe, estuvieron a cargo del “Diálogo Intercultural”.

INS seis

Las propuestas de mejoramiento continua de la calidad con pertinencia cultural para la atención del parto en comunidades indígenas, estuvo liderado por la obs. Lucy Lazóriga, Consultora del CENSI.

Finalmente, se firmó un acta de acuerdos y compromisos.

INS siete