Experta de Costa Rica brinda apoyo técnico al INS para vigilancia y control de la fortificación del arroz en el Perú

Nota de Prensa
Costa Rica ha tenido éxito en la reducción de la anemia gracias a una política de fortificación del arroz, que se implementa de forma articulada entre el gobierno y el sector privado

4 de abril de 2019 - 12:00 a. m.

A fin de cumplir con los óptimos niveles de micronutrientes en la fortificación del arroz para el consumo de las familias peruanas, de acuerdo a la reciente ficha de homologación aprobada por el Ministerio de Salud (Minsa); el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) del Instituto Nacional de Salud (INS), con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos, gestionó la visita de la experta del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), Lic. Thelma Alfaro, a nuestro país del 2 al 5 de abril.

INS uno

 La profesional se reunió con el jefe del INS, Dr. Hans Vásquez Soplopuco, para conversar sobre las diversas estrategias de su país que pueden adaptarse al caso peruano, con el fin de optimizar la labor del INS.

Del mismo modo, acudió a los laboratorios del CENAN y brindó su apoyo técnico en la implementación de las metodologías analíticas consideradas para realizar la vigilancia y control de la fortificación del arroz como una de las estrategias para la reducción de la anemia en el Perú, considerando que en Costa Rica esta estrategia se viene implementando con éxito.

 A nivel mundial se reconocen tres estrategias principales para reducir la deficiencia de micronutrientes: la suplementación con hierro a niños pequeños y gestantes; la promoción de la diversificación de la alimentación; así como la fortificación de alimentos de consumo masivo, tal es el caso de Costa Rica.

INS dos

En el caso peruano, esta estrategia está contemplada en el Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú: 2017 – 2021, y se está avanzando en su implementación con énfasis en la suplementación y la promoción de la diversificación de la alimentación con alimentos ricos en hierro. Además se está procediendo a fortificar la harina de trigo con hierro y otros nutrientes.

 La fórmula de arroz fortificado ha sido elaborada por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) del INS y contiene diez micronutrientes (vitamina A, B1, B3, B6, B12, D, E, ácido fólico, hierro y zinc).

 El proceso de fortificación se realiza a través de un procedimiento llamado extrusión, la harina de arroz se convierte en granos enriquecidos con micronutrientes, y se forman los granos de arroz fortificados.  De 100 granos de arroz, entre 1 y 3 serán fortificados, por lo que el sabor, el color y la apariencia será la misma. 

 Dato

El arroz es el cereal más consumido en el Perú, estimándose un consumo por día de 140 gramos de arroz por persona adulta y 36 gramos para niños de 12 a 36 meses de edad.  Por este motivo el arroz representa un vehículo efectivo para ser fortificado con hierro y otros micronutrientes, para mejorar el consumo de hierro especialmente en las mujeres en edad fértil y la población infantil, sin alterar los hábitos de alimentación de la población.