INS presentó las loncheras escolares saludables para prevenir la anemia

Nota de Prensa
Experta también dio recomendaciones para mantener los alimentos saludables en épocas de calor

12 de febrero de 2019 - 12:00 a. m.

La lonchera escolar saludable es cualquier alimento o grupo de alimentos (y/o preparaciones) consumidos por los niños durante el tiempo específico del descanso escolar o recreo. Incluye alimentos de los tres tipos de alimentos: fruta, bebida y un alimento sólido (como cereales, tubérculos o leguminosas) sin añadido de sal, ni azúcar, ni aceite). El refrigerio escolar debe aportar del 10 al 15% de los requerimientos energéticos totales.

 

L 2

 

La población de escolares en nuestro país no solo presenta sobrepeso y obesidad sino que también pueden presentar anemia. Las consecuencias de la anemia en niños, afecta el desarrollo psicomotor, cognitivo del niño, consecuencias en la edad escolar y adulta, disminución de la capacidad física, riesgo de enfermar, afecta el crecimiento.

En un estudio realizado por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) del  Instituto Nacional de Salud (INS) en el año 2015, se identificó que el 19.6% y 12% de los escolares de nivel primaria presentaron sobrepeso y obesidad respectivamente, asimismo en otro estudio del CENAN del año 2013, el 94.6% de los quioscos escolares del país expende alimentos no saludables y solo el 9.4% saludables.

Loncheras 3

 

Es importante garantizar una alimentación saludable a fin de prevenir el sobrepeso y obesidad en los niños, además de actividad física diaria. Es importante incorporar a los niños en la preparación de sus loncheras incluso de las comidas en casa, es una forma divertida de enseñarles educación nutricional y que se involucren en la selección de los alimentos y preparaciones de cada día. Para la preparación de las loncheras escolares saludables, considerar lo siguiente:

  1. Incluye alimentos de los tres tipos de alimentos: fruta, bebida y un alimento sólido (como cereales como maíz, choclo, derivados como pan, tubérculos como papa, camote o yuca, leguminosas como habas, tarhui, saludables (sin añadido de sal, ni azúcar, ni aceite)
  2. Recuerda que la cantidad de los alimentos debe estar en función a la edad del niño, horarios y actividades que realiza.
  3. Deben ser fáciles de preparar y práctico para llevar en la lonchera escolar.
  4. Evita preparaciones con salsas o grasosas ya que se deterioran con facilidad.
  5. Considera a diario los mensajes de las guías alimentarias para la población peruana:

  • Elige y disfruta todos los días de la variedad de alimentos naturales disponibles en tu localidad.
  • Reduce el consumo de alimentos procesados con alto contenido de sal, grasa y azúcar para proteger tu salud.
  • Protege tu salud evitando el consumo de alimentos ultraprocesados como embutidos, galletas rellenas, bocaditos dulces o salados, evita las gaseosas. 
  • Pon color y salud en tu vida: consume frutas y verduras diariamente. Especialmente aquellos con mayor contenido de agua, Entre las frutas que contengan mayor cantidad de agua tenemos a los siguientes: kiwi, lima, cocona, zapote, uva, tuna, tumbo, toronja, sandia, piña entre otras y entre las verduras tenemos a la lechuga, pepinillo, zapallo, rabanitos, caigua, acelga, tomate, apio, entre otros.

  1. En esta época de calor, envía dos envases de agua o refresco natural, de preferencia con hielo o con agua helada por la actual temperatura de manera que puedan mantenerse frescos hasta la hora en que los consuman.
  2. De preferencia transporta tu comida en una lonchera especial, de material aislante, así resistirá más tiempo a temperaturas bajas y altas; o bien, de ser posible coloca un paquete de hielo en gel congelado al fondo o de lado y disfruta de una comida fresca.
  3. Recuerda que hay alimentos que puedes congelar desde el día anterior al que los vas a consumir, así se irán descongelando poco a poco y resistirán a lo largo del día. No te preocupes, su sabor no cambiará. 
  4. Envuelve alimentos sólidos y secos en una toalla de papel absorbente, al finalizar el alimento podrás usarla para limpiarte o limpiar el área donde comiste.
  5. Recuerda poner en práctica los mensajes de las guías alimentarias para la población peruana que te mostramos a continuación:

  • Fortalece tu cuerpo y mente comiendo diariamente un producto de origen animal como huevo, carne, vísceras, sangrecita, pescados y lácteos.
  • Que no te falten las menestras, son sabrosas, muy saludables y se pueden preparar de muchas formas.
  • Cuida tu salud: evita el sobrepeso disminuyendo el consumo de azúcares en tus comidas y bebidas.
  • Cuida tu peso consumiendo con moderación el arroz, el pan y los fideos.
  • Evita la presión alta disminuyendo el uso de sal en tus comidas.
  • Mantente saludable tomando de 6 a 8 vasos de agua al día.
  • Mantén tu cuerpo y mente activos y alertas, realiza al menos 30 minutos de actividad física al día.
  • Prefiere preparaciones caseras y disfrútalas en compañía

 

Loncheras 4

 

A continuación te presentamos algunas alternativas de loncheras escolares saludables ricas en hierro:

Recetas

 

Para mayor información puede descargar más propuestas de refrigerio escolares saludables visitando el portal del INS https://web.ins.gob.pe/alimentacion-y-nutricion/recetas-y-refrigerios/refrigerio-escolar

 

Cobertura de:

Salud en Acción- Prensa del Minsa, del 12 de febrero del 2019.

Radio Santa Rosa, del 12 de febrero del 2019.

Canal 7, del 16 de febrero del 2019: https://bit.ly/2NdrgJF

Canal 7