Laboratorio del INS realiza diagnóstico de Amebas de Vida Libre en piscinas públicas

Nota de Prensa
Sumándose al Plan de Vigilancia de Amebas de Vida Libre - Año 2019

29 de enero de 2019 - 12:00 a. m.

El Instituto Nacional de Salud (INS) realiza el diagnóstico de las Amebas de Vida Libre que incluyen las especies Acantamoheba sp y Naegleria fowleri, conocidas como “come cerebros”, en el agua de las piscinas públicas.

Diagnóstico

De esta manera el laboratorio de Enteroparásitos del Centro Nacional de Salud Pública del INS está en la capacidad de analizar las muestras del agua con personal calificado y siguiendo los protocolos necesarios para un descarte óptimo y en el menor tiempo.

“Estas amebas, tiene la potencialidad de reproducirse en aguas dulces templadas y estancadas como lagos, lagunas, estanques, piscinas, aguas termales y canales de riego”, recordaron los expertos del INS.

Esta acción preventiva de diagnóstico temprano forma parte del Plan de Vigilancia de Amebas de Vida Libre (AVL) - Año 2019 que se desarrolla en Lima Metropolitana y Callao, y que cuenta con la participación de las cuatro Direcciones de Redes Integradas de Salud Lima Sur, Norte, Centro y Este, así como con la Dirección Regional de Salud Callao.

Capacitación

“Recientemente el personal del Laboratorio de Enteroparásitos del Centro Nacional de Salud Pública del INS han capacitado en la obtención de muestras del agua de piscinas al personal de salud de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA), de las Redes Integradas de Salud Lima Sur, Norte, Centro y Este, así como con la Dirección Regional de Salud del Callao”, dijeron representantes del INS.

Publicado en:

Agencia Andina, del 29 de enero: https://bit.ly/2CQv5zH

Perú 21 web, del 29 de enero: http://cort.as/-ELrE

Trome web, del 29 de enero: https://bit.ly/2Rucfnr​​​​​​​

La República web, del 29 de enero: http://cort.as/-ELs-

Publimetro web, del 30 de enero: https://bit.ly/2GcETrc

Canal 7, microoondas, del 30 de enero:

Ameba