El 53,4% de usuarios que compraron antibióticos en farmacias lo hicieron sin receta médica

Nota de Prensa
La Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del INS, en su última edición del año, publicó un estudio que revela que la mayoría de usuarios de boticas y/o farmacias en Perú compran antibiótico sin receta médica.

14 de noviembre de 2018 - 12:00 a. m.

antibióticos

De acuerdo con el estudio “Prevalencia y factores asociados a la compra de antimicrobianos sin receta médica, Perú 2016”, esta práctica de automedicación fue mayor en la Sierra y Selva y en los usuarios de farmacias, así como menor en quienes contaban con SIS (Seguro Integral de Salud) y quienes compraban para su cónyuge o hijo (a), asimismo, los medicamentos que con mayor frecuencia se compran sin receta médica son los analgésicos seguido de los fármacos para síntomas de resfrío común y para para síntomas gastrointestinales y los antibióticos.

“El uso irracional y descontrolado de antibióticos puede tener consecuencias negativas como la falta de respuesta al tratamiento, efectos adversos y la resistencia antibiótica. Dentro de esta última, la selección de bacterias multidrogorresistentes puede resultar en una duración prolongada de la enfermedad, más visitas al médico, más días de hospitalización, necesidad de medicamentos caros, tóxicos y la muerte”, refieren los investigadores.

Para conocer al detalle de esta investigación, ingrese al siguiente link: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/3458/3088