Concluyó Curso Pre Congreso sobre Elaboración de Guías de Práctica Clínica para hospitales regionales

Nota de Prensa
El Instituto Nacional de Salud (INS) realizó el curso - taller presencial para la Elaboración de Guías de Práctica Clínica (GPC) basado en evidencias para hospitales regionales a fin de desarrollar las capacidades de los profesionales de salud que elaboran de estas guías.

18 de octubre de 2018 - 12:00 a. m.

Curso Pre Congreso

El Curso Pre Congreso, está enmarcado en el XII Congreso Científico Internacional del Instituto Nacional de Salud. Se realizó del 15 al 17 de octubre y estuvo dirigido a 50 profesionales de salud de hospitales regionales o nacionales del Ministerio de Salud.

Curso Pre Congreso

Las Guías de Práctica Clínica (GPC) son un conjunto de recomendaciones basadas en evidencia elaboradas a través de métodos sistemáticos rigurosos que permiten minimizar la mayor cantidad de sesgos a fin de disminuir la variabilidad de la práctica clínica en relación a un tema de salud.

La Norma técnica de salud para la elaboración de GPC del Ministerio de Salud, indica que deben ser elaboradas utilizando la metodología GRADE, contribuyendo a la calidad de las atenciones de salud basadas en evidencia científica.

A nivel regional las Direcciones Regionales de Salud/Gerencias Regionales pueden elaborar GPC de acuerdo a las prioridades sanitarias regionales que no hayan sido previstas a nivel nacional.

Hans Vásquez

El Jefe del INS, Dr. Hans Vásquez Soplopuco, clausuró el evento acompañado por la Dra. Patricia Caballero Ñopo de la Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública (UNAGESP).

Esta actividad fue organizada por el equipo de la UNAGESP conformado por la MSc. Patricia Caballero, MSc. Romina Tejada, MSc. Catherine Bonilla, Lic. Karen Huaman, MSc. Elizabeth Anaya, MSc. Celia Castillo, MSc. Adolfo Aramburú, Lic. Bárbara Rivero, MSc. Gloria Carmona, Ing. Javier Morales, Lic. Cristian Obregón y Jacqueline Barba Pajuelo.

Curso Pre Congreso

Se contó además con la participación de 11 profesionales procedentes de hospitales e institutos de Lima, quienes actuaron como facilitadores en el taller. Estos profesionales han integrado grupos elaboradores de guías basadas en evidencias en el marco del Programa de Transferencia Tecnológica que conduce UNAGESP, durante el último año.

 Cabe destacar que la UNAGESP apoya a las Estrategias Nacionales, Institutos y Hospitales Nacionales en la elaboración de GPC basadas en evidencia a través de la asistencia técnica y transferencia tecnología.