INS organizó conversatorio sobre “Alimentación saludable en niños, niñas y adolescentes”

Nota de Prensa
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN), organizó el Conversatorio “Alimentación saludable en niños, niñas y adolescentes”.

16 de octubre de 2018 - 12:00 a. m.

Día Mundial de la Alimentación

La finalidad fue discutir acciones, desafíos y analizar estrategias para alcanzar la reducción de la anemia, desnutrición crónica y sobrepeso en niños, niñas y adolescentes del país; para lo cual se convocó instituciones públicas y privadas.

 “La aprobación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes y su Reglamento, constituyen un hito fundamental. Esta lucha debe ser multisectorial y sabemos que contamos con el apoyo de las familias”, expresó el Jefe del INS, Dr. Hans Vásquez Soplopuco, al inaugurar el evento.

Día Mundial de la Alimentación

Asimismo, destacó la importancia de tener en cuenta aspectos culturales para abordar intervenciones respetando aspectos propios de cada cultura y de cada región.

Por su parte, la Dra. Nelly Zavaleta Pimentel, Directora General CENAN, desarrolló la ponencia sobre la “Situación Alimentaria y Nutricional de la población escolar”.  Manifestó que se ha tenido una reducción en la desnutrición crónica infantil en los últimos 10 años. En referencia a la anemia que afecta al 43% de niños menores de 3 años, informó que se ha tenido progresos, pero aún existen retos que afrontar.

Día Mundial de la Alimentación

“En los últimos años se ha venido presentando un problema creciente de sobrepeso y obesidad, de tal manera que la configuración de estos 3 problemas nutricionales hacen que como país estemos atravesando hacia una transición nutricional”, indicó la Dra. Nelly Zavaleta.

Acto seguido, la Lic. Julie Mariaca Oblitas de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP – MINSA), dijo que el Minsa elaboró los “Lineamientos de Alimentación Saludable en escolares”, para ser usados por el Ministerio de Educación para elaborar recursos pedagógicos con contenidos de alimentación saludable.

Informó que a nivel nacional el 19.6% de escolares de 6 a 14 años tiene sobrepeso y el 12% obesidad.  “El incremento de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes es una tendencia preocupante” expresó.

DÍA DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Durante el conversatorio se realizó la presentación del video de arroz fortificado donde se explica sus beneficios para prevenir la anemia y de videos sobre preparaciones de recetas regionales nutritivas y económicas en quechua.

CLAUSURA

Clausuraron el evento las Dras Tania López Centeno y María Inés Sánchez del Ministerio de Salud y el Dr. Hans Vásquez.

El conversatorio se realizó en el auditorio de la sede central del INS y se enmarca en la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, dentro del Plan Nacional de Reducción de la Anemia y Desnutrición Crónica 2016-2021, elaborado por el Ministerio de Salud.