Bebidas gaseosas “libres de azúcar” no son menos dañinas que las azucaradas

Nota de Prensa
La revisión de la información nutricional publicada en las bebidas gaseosas, demostraron que, entre las bebidas “libres de azúcar” (versiones light o zero), una casi duplica y otra triplica el contenido de sodio de su versión azucarada.

10 de setiembre de 2018 - 12:00 a. m.

GASEOSA

Para llegar a estos resultados, se recolectaron y revisaron las etiquetas de las botellas de 500 ml de algunas marcas comerciales de gaseosa tanto en su versión regular, como en su versión “libre de azúcar”.

Las bebidas “libres de azúcar” reemplazan el azúcar por edulcorantes no nutritivos como stevia, aspartame, acesulfame de potasio o sacarina; disminuyendo la carga energética del producto. Sin embargo, no se prestó atención a la variación del contenido de sodio.

Es conocido que una alimentación con elevados niveles de sodio en los alimentos y bebidas, es uno de los principales factores de riesgo para que se produzcan enfermedades cardiovasculares.

La aparición en el mercado de las gaseosas “libres de azúcar”, como una alternativa “menos dañina”, ha despertado el interés y preferencia de los consumidores. Pero la reducción de la cantidad de azúcar de las gaseosas no garantiza que el sodio se mantenga en su misma proporción.

En este sentido, la versión “libres de azúcar” deja de ser menos dañina. Se recomienda a los usuarios evaluar detalladamente la información nutricional de los alimentos o bebidas que consumen.

Leer estudio completo en:

https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/3555