Instituto Nacional de Salud cuenta con alta tecnología para diagnóstico rápido de la rabia en el país

Nota de Prensa
En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Rabia: 28 de setiembre.

27 de setiembre de 2018 - 12:00 a. m.

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud cuenta con alta tecnología para el diagnóstico rápido y oportuno de la rabia, tanto silvestre como humana, en el país.

 Laboratorio de Zoonosis Virales

El Médico Veterinario Ricardo López Ingunza, coordinador de Laboratorio de Zoonosis Virales explicó que el INS realiza diferentes pruebas para el diagnóstico rápido de los casos de rabia, tanto animal como humana.

Tal como, la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), la inmunofluorescencia directa, aislamiento viral en células de neuroblastoma y la prueba rápida de inhibición de focos fluorescentes (RFFIT) que brinda resultados de entre dos y 20 horas.

“La rabia es mortal cuando no se trata a tiempo. Esta enfermedad es causada por un virus que ataca el sistema nervioso de los mamíferos incluyendo el hombre”.

Sin embargo, el principal problema es que los dueños de los canes no vacunan a sus perros contra la rabia, a pesar de que existe una ley y ordenanzas municipales sobre tenencia responsable, que obligan a que estos sean vacunados por sus dueños, comentó el especialista.

Explicó además que la rabia se transmite por medio de la saliva de un animal infectado, que ingresa al cuerpo a través de una mordedura o corte en la piel. Todos los mamíferos pueden infectarse con la rabia, pero los perros y los murciélagos son la principal fuente de infección para los humanos.

Finalmente, puntualizó que Arequipa lidera los casos de rabia canina en el 2018, con 33 casos; segundo está Puno, con 6 casos, y Lima no presenta casos a la fecha.

Producción de vacunas antirrábicas

El INS a través del Centro Nacional de Productos Biológicos realiza la producción de vacunas antirrábicas desde el año 1950 en Cerebro de Ratón Lactante, y desde 1987, en cultivo celular (BHK21), vacuna que sirvió al Perú para ser declarado por la OPS y el MINSA, el año 2010, libre de rabia urbana.

Producción de vacunas

Para el año 2018, se entregó 2 millones 262 mil 170 dosis de vacuna antirrábica al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES) del Ministerio de Salud. Cumpliendo el 100% de lo solicitado por esta institución.

Recomendaciones generales

¿Qué hago si un perro me muerde?

  • Ponga inmediatamente la herida en un chorro de agua y lave muy bien el área con jabón durante 10 minutos.
  • Acude inmediatamente al Centro de Salud más cercano para que el médico le indique el tratamiento a seguir.
  • Identifique al animal agresor para su observación

¿Cuáles son las señales de la rabia en los perros?

  • Un perro que tenga rabia puede parecer temeroso o agresivo, y puede morder a su dueño a otras personas. En estos casos es necesaria la observación del can por un Médico Veterinario o por técnico entrenado de un establecimiento de salud.
  • Puede estar salivando demasiado y con dificultades para tragar. Los perros con rabia también pueden estar tambaleándose o tener ataques.
  • Pero también… pueden tener rabia y no mostrar ninguna señal externa.