INS compiló información de 38 plantas medicinales de la comunidad Kokama en Loreto

Nota de Prensa
Como parte de las actividades del Observatorio Amazónico en Nauta, el equipo técnico del Jardín Botánico y Herbario del Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI) del Instituto Nacional de Salud (INS), visitó la comunidad Kokama de San Martín de Tipishca, en el distrito de Parinari, en Loreto, del 02 al 11 de setiembre, logrando compilar información de 38 plantas medicinales, además del uso de otros recursos naturales.

21 de setiembre de 2018 - 12:00 a. m.

PLANTAS MEDICINALES

El objetivo es elaborar un “Catalogo del uso de las plantas medicinales y otras prácticas de la medicina indígena”; para tal fin, se recabó información mediante entrevistas etnobotánicas a pobladores y sabios de la medicina ancestral Kokama.

PLANTAS MEDICINALES

Además se contó con la colaboración de maestros del Instituto Tecnológico Joaquín Reátegui Medina de Nauta, en la Sub sede San Martín de Tipishca, quienes apoyaron en el trabajo de campo.

La comunidad manifestó su total apoyo a la realización de este Catálogo, expresando su alegría de ver como su sabiduría ancestral es revalorada y sistematizada para que las futuras generaciones conozcan las plantas que han servido para preservar su salud ancestralmente.

Las muestras vegetales fueron recolectadas por duplicado, se registraron fotográficamente y están en proceso de herborización para su posterior determinación taxonómica en el Herbario del CENSI.

PLANTAS MEDICINALES

La comunidad de San Martín de Tipishca no cuenta con un establecimiento de salud; el puesto de salud más cercano se encuentra a 3 horas desplazándose por río; en ese contexto, las plantas medicinales tienen un papel importante en la prevención y curación de enfermedades, siendo asistidos por el Icuán (Agente de la Medicina Tradicional), nombre que se le da al sabio en idioma Kokama.

El Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI) del Instituto Nacional de Salud comenzó a implementar el Observatorio Amazónico, desde junio de 2018, con el objetivo de generar investigaciones e innovaciones en el sistema de salud local que respondan a las necesidades de salud de las comunidades nativas y contribuir a revalorar la Medicina Tradicional y su articulación con la Medicina Convencional.

Publicado en:

http://www.radionacional.com.pe/informa/nacional/ins-elabora-catalogo-de-plantas-medicinales-de-comunidades-nativas

https://andina.pe/agencia/noticia-elaboran-catalogo-plantas-medicinales-comunidades-indigenas-726245.aspx

https://www.elciudadano.cl/salud/elaboran-catalogo-de-plantas-medicinales-de-comunidades-indigenas/09/24/