El Centro Nacional de Control de Calidad del INS cumple 75 años de creación

Nota de Prensa
El Centro Nacional de Control de Calidad (CNCC) del Instituto Nacional de Salud (INS) cumple hoy 75 años de creación.

27 de agosto de 2018 - 12:00 a. m.

Control de calidad

Durante estas siete décadas, esta entidad ha velado para que se cumplan los estándares de excelencia y eficacia de los medicamentos y productos de belleza que se van a comercializar en el mercado peruano.

“Los medicamentos son una parte importante del cuidado de la Salud y los procesos del CNCC se enfocan en garantizar que la población acceda a productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios de calidad”, señaló la directora general del CNCC, Vicky Flores.

Cabe mencionar que el CNNC se inicia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el año 1943, posteriormente en el año 1945, se crea el Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos, siendo incorporado al Instituto Nacional de Salud (INS) en 1948, institución a la que pertenece hasta la actualidad.

Desde 1991, el CNCC lidera la Red Nacional de Laboratorios de Control de Calidad de medicamentos del Sector Salud, autorizando a los laboratorios en el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Laboratorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e ISO/IEC 17025.

Asimismo, es uno de los Centros Nacionales del INS que mejora permanentemente y ello se ve reflejado en la optimización de sus procesos.

Desde el año 2009 a la fecha mantiene la acreditación internacional ISO/IEC 17025, por la ANSI-ASQ National Accreditation Board de Estados Unidos, siendo el primer laboratorio oficial en obtener distinción en América Latina.

En el 2014, el área de Metrología se acredita en la norma ISO/IEC 17025 Requisitos Mínimos para la Competencia de los Laboratorios de Ensayo y Calibración, ante ACLASS en la magnitud “Volumen”. En el 2016, el área de Metrología acredita, también en la misma norma las magnitudes de Masa y medios Isotermos

En marzo del 2018, se inauguran los nuevos módulos administrativos del CNCC, que permitirá ampliar nuevos laboratorios de Dispositivos Médicos, Productos Naturales, Productos Oncológicos, en el antiguo edificio del CNCC.

El avance del CNCC en estos 75 años, pone en evidencia el esfuerzo y compromiso de la entidad y su personal por mejorar la calidad de los servicios que brinda en beneficio de la salud pública de la población.