Investigación revela composición genética de los peruanos

Nota de Prensa
En el mes de la Patria INS presenta investigación sobre genoma peruano

28 de julio de 2018 - 12:00 a. m.

El mestizo peruano tiene 60% de sus genes de origen nativo, es decir Ashánincas, Quechuas, Matziguengas entre otros, siendo el mayor porcentaje observado entre las poblaciones mestizas latinoamericanas, según investigación presentada por el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, en el marco de las celebraciones por Fiestas Patrias.

Investigación revela la composición genética de los peruanos

La novedosa investigación titulada ““Análisis de la Variabilidad Genética en Diferentes Poblaciones Mestizas y Nativas, como base para el Desarrollo de la Medicina Genómica en el Perú” fue realizada por el Dr. Heinner Guio Chunga, durante los años 2012-2018, con una inversión de  S/. 1’465,018 nuevos soles.

Dr. Heinner Guio

De acuerdo a los resultados del estudio, en las capitales de departamento el componente indígena de los mestizos deriva de las poblaciones nativas cercanas. A excepción de Lima donde el componente nativo tiene un origen mixto (litoral, andes y amazonas).

Las poblaciones con alto componente nativo andino son Ayacucho, Cusco, Puno y Tacna, las dos últimas poseen una alta proporción de componente relacionado a los Aymaras.

Por otra parte, el componente europeo está relacionado principalmente a la población Ib©érica. En el caso del componente africano presente en los afro descendientes peruanos mostró estar dividido en componentes Oeste Africano, Mande y Bantu.

Los hallazgos del equipo de investigadores del INS permiten conocer la diversidad genética e identificar la relación entre sus variantes con las enfermedades complejas (diabetes, cáncer, hipertensión, obesidad, etc.) en la población peruana, así como con su medio ambiente y estilos de vida.

Para tal fin se recolectó el ADN de 17 comunidades nativas y 13 mestizas, los cuales también podrán ser estudiados en el futuro y formar parte de un Patrimonio Biológico del Perú.

Se han identificado nuevas variantes genéticas encontradas principalmente en comunidades nativas peruanas, lo cual será un aporte importante desde una institución pública del Perú al Genoma humano.

Esta metodología se compartirá con países vecinos como Colombia, Ecuador y Bolivia (donde no existen iniciativas genómicas similares), pero que, como Perú, tienen un considerable componente nativo las cuales deberían ser estudiadas.

El Jefe del INS, Dr. Hans Vásquez Soplopuco, indicó que el estudio se enmarca dentro del quehacer del Instituto Nacional de Salud que busca mejorar la salud de las poblaciones a través de la medicina genómica con el fin de identificar algunos factores que pueden servir de base para realizar estudios evolutivos y para identificar algunas potenciales expresiones de enfermedades.

Publicado en: