Instituto Nacional de Salud capacita sobre serpientes y arañas

Nota de Prensa
El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud brinda capacitación sobre las especies venenosas de serpientes y arañas que habitan en nuestro país, a integrantes de las Fuerzas Armadas en el Museo Serpentario “Oswaldo Meneses”, en la sede del INS en Chorrillos.

2 de julio de 2018 - 12:00 a. m.

thumbnail_20170210_150616.jpg

Durante las capacitaciones, a cargo del Área de Coordinación de Animales Venenosos del Centro Nacional de Productos Biológicos (CNPB) del INS, los participantes aprenden a identificar a las serpientes y arañas, venenosas y no venenosas, así como su comportamiento. También reciben información sobre la elaboración de los inmunosueros o antídotos, y las recomendaciones a tomar en cuenta frente a un accidente por mordedura de serpiente o de araña.

Como parte de su capacitación pueden observar a las especies venenosas que se crían en el Serpentario, tales como la “Jergón de selva” (Bothrops atrox), Cascabel (Crotalus durissus terrificus) y la araña casera (Loxoceles laeta).

Estas actividades son una muestra de las alianzas interinstitucionales entre el INS y otras entidades para fomentar acciones de prevención y reducir los accidentes por mordeduras de animales ponzoñosos.

Cabe señalar que el Área de Animales Venenosos se encuentra a cargo del M.V. Gualberto Marcas, y está conformada por la experta en arañas, Técnica Luz García, el técnico Luis Muñoz, así como el comunicador encargado de las Visitas Guiadas, Martin Zorrilla.

El Museo Serpentario está ubicado en la Av. Defensores del Morro N° 2268 (Ex Huaylas), Chorrillos. Las visitas guiadas gratuitas para el público en general (escolares, universitarios, militares, entidades diversas, entre otros) se realizan de martes a viernes, de 09:00 a.m. a 03:00 pm, previa coordinación a través del correo visitas@ins.gob.pe, llamando a la Central: 748-0000 anexo 1551 o al celular: 993265392.