Salud monitorea presencia de metales pesados en el aire de Comas

Nota de Prensa

12 de abril de 2018 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud a través de DIGESA y el Instituto Nacional de Salud, realizan el monitoreo, por siete días, de la presencia de metales pesados en el aire del distrito de Comas, tras el incendio ocurrido esta madrugada.

IMG 20180412 WA0019

Se están movilizando equipos de monitoreo y una estación meteorológica, así como profesionales para el muestro del aire, técnicos, analistas, otros especialistas y con la presencia del Jefe del Instituto Nacional de Salud.

Asimismo, los equipos captarán los polvos inhalables y respirables a fin de identificar que metales afectan la salud de las personas de la zona, especialmente en las intersecciones de la Av. Alfredo Mendiola y la Av. Trapiche Chillón.

La medición se realizará en puntos determinados del 12 al 18 de abril, en coordinación con la Dirección General de Salud Ambiental, la Municipalidad Distrital de Comas.

Por otro lado, se vigilará las condiciones atmosféricas y direccionalidad de vientos, para determinar la velocidad y dirección que adoptarían los contaminantes atmosféricos y evaluar el riesgo de contaminación en la zona afectada

El monitoreo se realizará con equipo especializado para identificar y evaluar los contaminantes atmosféricos, monitorear los polvos inhalables y respirables, cuantificar los metales pesados en el aire y determinar las condiciones atmosféricas y direccionalidad de vientos, en prevención de la salud de los pobladores afectados.

Los resultados serán procesados en los laboratorios del Centro Nacional de Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS) del INS y Dirección General de Salud (DIGESA), y serán remitidos al Ministerio de Salud.

Es necesario precisar, que los daños a la salud por material particulado se dan a nivel del sistema respiratorio. Si este material particulado contiene metales pesados, el daño se incrementa.

 

Publicado en:

http://elperuano.pe/noticia-monitoreo-ambiental-durara-45-dias-para-reducir-riesgo-65590.aspx

http://www.minsa.gob.pe/?op=51&nota=27183