Elaboran plan nacional de respuesta ante amenaza de la resistencia antimicrobiana

Nota de Prensa

24 de abril de 2018 - 12:00 a. m.

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) o farmacorresistencia que atenta contra la salud pública en el país será abordada de manera integral a través de un Plan Nacional Multisectorial 2018-2021 que elaboran los equipos multidisciplinarios de diversos sectores del país liderado por el Ministerio de Salud (Minsa).

resistencia antimicrobiana

Esto constituye la respuesta como país bajo el enfoque de “Una Salud” ante la amenaza creciente por el incremento del uso de los antimicrobianos. Su formulación se efectúa en cumplimiento a lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través del Plan de Acción Mundial contra la Resistencia Antimicrobiana.

Según la OMS, la RAM se produce cuando los microorganismos como bacterias, virus, hongos o parásitos, sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las enfermedades dejan de ser eficaces.

La RAM es un fenómeno muy preocupante porque las infecciones por microorganismos resistentes pueden causar la muerte del paciente, transmitirse a otras personas y generar grandes costos en los tratamientos con fármacos tanto para los pacientes como para la sociedad.

En tal sentido, los especialistas de las instituciones de diversos sectores, en coordinación permanente con el Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, se reúnen periódicamente en grupos de trabajo para definir los cinco objetivos estratégicos del mencionado documento.

Los objetivos del Plan Nacional Multisectorial son: mejorar la concienciación de los riesgos de la RAM mediante acciones de comunicación y educación; reforzar los conocimientos y la base científica a través de la vigilancia y la investigación; y reducir la incidencia de las infecciones con medidas eficaces de saneamiento, higiene y prevención de la infección.

También se pretende utilizar de forma óptima los medicamentos antimicrobianos en la salud humana y animal; y preparar argumentos económicos a favor de una inversión sostenible, así como aumentar la inversión en nuevos medicamentos, medios de diagnóstico, vacunas y otras intervenciones. 

El equipo técnico está conformado por representantes de las oficinas y direcciones generales del Minsa, Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Ministerio de Agricultura, Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) del Ministerio de la Producción, Ministerio del Ambiente (MINAM), Ministerio de Defensa, EsSalud, así como el Colegio Médico del Perú, Colegio Médico Veterinario del Perú, Colegio Químico Farmacéutico, universidades, entre otras instituciones.

Dato:

- La resistencia antimicrobiana se incrementa cuando las personas hacen uso indiscriminado de un antibiótico para tratar enfermedades virales (dengue, influenza, fiebre amarilla, etc.), uso de dosis inapropiadas, empleo de antibióticos en ambientes no humanos como uso veterinario sin control sanitario.

Publicado en: